ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones psicosocial de la sexualidad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

Dimensiones psicosocial de la sexualidad: roles de género, identidad y cultura

Esta dimensión integra factores Psicológicos como el pensamiento, las emociones y la personalidad, con elementos sociales como las personas en su complejo mundo de interrelaciones con el otro, el contexto, y sus normas socioculturales.

Es desde la dimensión psicosocial que el desarrollo de la personalidad adquiere su importancia, por cuanto cada persona, adolescente o adulta, se encuentra ante el desafío de lograr una identidad o un concepto de si mismo claro y coherente. Pues en su desarrollo se supone la adhesión a un conjunto de valores, creencias, metas educacionales y a una orientación sexual que determina los modelos de relación entre el varón y la mujer.

En la complejidad de la dimensión psicosocial de la sexualidad, a nivel social, intervienen tres (3) aspectos esenciales:

las opciones profesionales que se pueden alcanzar.

Las elecciones de papeles sexuales.

Afirmaciones de componentes sexuales cada vez más diferenciados de la identidad sexual.

ROLES DE GÉNERO

Rol de género Un rol de género se define como un conjunto de normas de comportamiento percibidas asociadas particularmente como masculinas o femeninas, en un grupo o sistema social dado. Puede ser una norma de división del trabajo por géneros. Es un foco de análisis en las ciencias sociales y de las humanidades. El género es uno de los componentes del sistema sexo/género, que hace referencia al "Conjunto de disposiciones por el cual una sociedad transforma la sexualidad biológica en un producto de la actividad humana, y por el cual estas necesidades transformadas son satisfechas" .

IDENTIDAD

Identidad sexual Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo. En el primer caso, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Querer.

CULTURA

Cada pueblo tiene su propia cultura, que le identifica y le permite sobrevivir en el tiempo. Por tanto es lógico afirmar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com