ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Y Dimensiones De La Sexualidad


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

Funciones y Dimensiones de la Sexualidad

La sexualidad se muestra como una realidad tan com¬pleja y diversa que es imposible acotar todo lo que puede representar bajo una única mirada

No se puede comprender la sexualidad humana sin reconocer su índole pluridimensional. Además, estas dimensiones no son estables, sino que están sujetas a cam¬bios y en interacción constante. Entre ellas destacamos:

- Dimensión biológica. Los factores biológicos están compuestos por fenómenos anatómicos, fisiológicos y endocrinos implicados en la relación sexual. Todos los seres humanos disponen de un programa genético, de un sistema hormonal y de un sistema nervioso que confluyen en una estructura psicofísico-lógica que establecerá la base sobre la que se cons¬truye la conducta sexual.

- Dimensión psicoafectiva. En el ser humano, el sur¬gimiento del impulso o motivación sexual depende

tanto de los mecanismos hormonales y del sistema nervioso como de estímulos externos apropiados. Com¬prender los estímulos, motivos y procesos que afec¬tan a la conducta sexual, y explicar la orientación afec¬tiva de las personas, son tareas propias de la Psicología.

- Dimensión clínica. Aunque la actividad sexual es una función natural del individuo, existen numerosos impedimentos que pueden disminuir el placer. No sólo problemas de tipo orgánico, como las enferme¬dades, sino también de tipo psicológico (ansiedad, culpa, depresión, problemas de convivencia) pueden i repercutir en la vida sexual. Desde la perspectiva clí- j nica se buscan soluciones a éstos y otros problemas, como las disfunciones sexuales.

- Dimensión eticosocial. Cada sociedad modela y ordena el desarrollo y expresión de la sexualidad de sus miembros. También establece unos valores y pau¬tas para justificar los comportamientos sexuales. Estas influencias condicionan la forma de vivir la sexualidad en cada individuo.

Funciones de la Sexualidad Humana

Hasta hace poco tiempo se justificaba la sexualidad cuando amplía una función reproductiva. Era una concepción obre. Hoy se reconocen otras funciones, como la placen¬ta y la comunicativa.

- Relación y comunicación.- La comunicación y la relación interpersonal son imprescindibles para el desarrollo físico y psicosocial del ser humano. El con¬tacto corporal: miradas, caricias, besos, abrazos, trans¬miten sentimientos y afectos. Es un lenguaje más espontáneo y sincero que el lenguaje verbal. La comu¬nicación sobre la sexualidad no siempre requiere de las palabras.

- Placer.- Durante siglos se consideró, fundamental¬mente por la tradición judeo-cristiana, que el placer era algo sucio y pecaminoso. El sexo debía ser utili-zado sólo para procrear. Estas ideas conformaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com