ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dimensiones de la sexualidad, biológica, ética, psicológica y sociocultural.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        CENTRO UNIVERSITARIO DE LAGOS DE MORENO.

Licenciatura en Psicología.

Ensayo Dimensiones de la sexualidad, biológica, ética, psicológica y sociocultural.

Materia:

Sexualidad Humana.

Grado

4rto semestre.

T/a:

Yenny Márquez Chávez.

Nombre de la alumna:

Rosa Yazmin Lizcano Gallardo.

Código alumna:

213445435

Este presente ensayo que continuación presentare lo iniciaré con la frase siguiente “Hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano.” Esta frase nos conlleva a reflexionar mas sobre la palabra sexualidad humana ya que no solo abarca actividad erótica entre dos individuos si no que va más allá de la palabra. La frase mas que nada abarca lo que define a cada ser humano como lo que es mentalmente.

Cuando se habla de sexualidad hay que adentrarse en las relaciones interpersonales, en los sentimientos más íntimos de unos y ver sus efectos en el desarrollo y autodesarrollo del ser humano. Es una realidad de por si valiosa por el hecho de pertenecer a la intimidad de lo humano, pero que influye en la calidad de vida de ambos géneros, de la familia.

Las dimensiones biológicas de la sexualidad hacen referencia a los factores que determinan el desarrollo sexual desde la concepción hasta el nacimiento y la actitud para procrear después de la pubertad. También incluye lo relacionado con el deseo sexual y las sensaciones físicas asociadas a: Los reflejos sexuales, aceleración del pulso, respuesta de los órganos sexuales, sensación de calor, y mariposeo en todo el cuerpo. Esta dimensión que se desencadena todo el impulso sexual entendido como todo aquello que pone en marcha toda una serie de actos que constituyen la conducta sexual, en la que no basta solamente con la estimulación externa, sino que se necesita la integridad de las funciones nerviosas del sistema hormonal, implicando la procreación del deseo humano y la respuesta social, sistema genético, fecundación, embarazo y parto.

El contacto físico desempeña un papel importante a nivel sexual, si se tiene en cuenta que los nervios sensitivos, procedentes de las zonas erógenas estimuladas, trasmiten las sensaciones a través de dos direcciones: una que va a la medula espinal y otra que llega al encéfalo, más específicamente al cerebro, donde se desencadena una respuesta al estímulo sexual.

Las dimensiones psicosociales de la sexualidad la dimensión psicosocial de la sexualidad conjuga factores psicológicos (emociones, ideas, actitudes personales) con factores sociales (influencia del entorno social) y su evaluación es muy importante porque con ella se puede explicar el origen de numerosos trastornos sexuales. Así como también elementos sociales como las personas en su complejo mundo de interrelaciones con el otro, el contexto, y sus normas socioculturales. Implica de alguna manera el papel fundamental de la familia, amigos y el alrededor que los rodea poseen modelos distintos de vivir la sexualidad.

Desde la dimensión psicosocial el desarrollo de la personalidad adquiere su importancia, por cuanto cada persona, adolescente o adulta, se encuentra ante el desafío de lograr una identidad o un concepto de sí mismo claro y coherente. Pues en su desarrollo se supone la adhesión a un conjunto de valores, creencias, metas educacionales y a una orientación sexual que determina los modelos de relación entre el varón y la mujer. En la complejidad de la dimensión psicosocial de la sexualidad, a nivel social, intervienen tres aspectos esenciales: las opciones profesionales que se pueden alcanzar, Las elecciones de papeles sexuales y Afirmaciones de componentes sexuales cada vez más diferenciados de la identidad sexual.

En las dimensiones culturales de la sexualidad, cada pueblo tiene su propia cultura, que le identifica y le permite sobrevivir en el tiempo. Por tanto, es lógico afirmar que cada uno de ellos conserva diferencias marcadas en la práctica de su sexualidad a través de la cual expresan su particular forma de ser, pensar y sentir. La dimensión cultural de la sexualidad comienza a gestarse desde la primera infancia y se va solidificando a lo largo de las diferentes etapas de la vida en la persona.

Así mismo las dimensiones psicológicas de la sexualidad se caracterizan por percibir la belleza, hace referencia a nuestra mente nuestros pensamientos, la forma de vivir y sentir la sexualidad, la forma en que percibimos nuestro temperamento, las convicciones, nuestra identidad y la orientación sexual. Dividendose en dos tipos dimensión afectiva que es la capacidad para poder relacionarse con otros seres humanos, involucrando sentimientos y emociones y la dimensión intelectual que es la capacidad del ser humano para convertir un instinto sexual en un impulso controlable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (539.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com