ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion A Grupos Vulnerables


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

DISCRIMINACION HACIA GRUPOS SUCEPTIBLES DE SER VULNERABLES

Se entiende por discriminación toda segregación o separación de una persona de una sociedad o un grupo o denigrar a una persona partiendo de criterios determinados. La discriminación es un atentado contra la igualdad. Existen diferentes definiciones de varias disciplinas o que podemos encontrar en ordenamientos jurídicos y todas ellas tienen en común las palabras distinción, exclusión o segregación basada en diferentes factores como son origen étnico, nacionalidad, lengua, religión, discapacidad, condición económica, sexo y muchas características mas.

Es importante analizar la discriminación como un problema social y con especial cuidado la que es en contra de grupos que son susceptibles a ser vulnerables como son los indígenas, personas en situación de pobreza extrema, personas con discapacidad, adultos mayores, refugiados, migrantes, etc. Las personas en situación de vulnerabilidad tienen derechos los cuales deben ser respetados para que puedan tener una vida plena e integrada holísticamente a la sociedad.

Considero la discriminación de los sectores mencionados en párrafos anteriores un grave problema social ya que la exclusión de estos grupos en la mayoría de los casos es un circulo vicioso que la mayoría de las veces recae en pobreza, violencia, e incluso asesinatos como ha vendido sucediendo en ciudad Juárez hacia las mujeres o como ese binomio silencioso, invisible y mortal que es la discapacidad y pobreza.

Es necesario crear políticas de estado efectivas, una verdadera asistencia social pero sobre todo crear consciencia y sensibilizar a la sociedad para evitar prejuicios, estereotipos y practicas nocivas hacia estos grupos. De hecho considero que si concientizamos a la sociedad con información y sensibilización estos grupos de personas dejarían de ser como erróneamente se les conoce “grupos vulnerables “ para ser grupos que pueden que podrían a llegar a ser vulnerados debido a ciertas características que son inherentes pero conseguir una estadística mas baja de discriminación y marginación social.

Otra estrategia a este problema social además de las campañas de información debe ser la inclusión social plena en todos los ámbitos posibles, recuperar aquellos espacios que les fueron arrebatados o darles oportunidad de ingresar en esas actividades que desde su nacimiento les fueron negadas.

Considero este tema como un grave problema social debido a los altos índices de discriminación como ejemplo 9 de cada 10 personas con discapacidad ha sufrido de discriminación para obtener un empleo o las personas con diferente preferencia sexual son altamente discriminados y estos representan entre un 5 a 6% de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com