ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Vulnerables


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

LA JUSTICIA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO A LAS MINORIAS YGRUPOS VULNERABLES. JUSTICIA FORMAL, MATERIAL Y SOCIAL

El término minoría se refiere a un grupo de población humana numéricamente minoritario y con ciertas creencias y costumbres, que permiten identificar a sus miembros entre todos los habitantes de la comunidad a la que pertenecen. Se caracteriza por que suelen ser de tipo étnico, religioso, lingüístico o más genéricamente, social y cultural, este grupo ha de tener un número significativo de miembros frente a la población total, que le de cierta entidad dentro de la sociedad, en el mundo actual.

Los grupos vulnerable se denomina a diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo y desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestra sociedad. Muestra carencia o ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y desarrollo personal, e insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar situaciones en desventaja, estructurales o conyugales.

Por lo tanto, las mujeres violentadas, refugiados, personas con VIH/SIDA, personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual, personas con alguna enfermedad mental, personas con discapacidad, migrantes, jornaleros agrícolas ; niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, viven en condiciones de pobreza extrema. Los ingresos de los pobres extremos no les permiten adquirir una cantidad suficiente de alimentos para poder desempeñar sus actividades económicas y sociales satisfactoriamente.

DERECHOS SOCIALES FUNDAMENTALES

Venezuela, a finales del Siglo XXI, se instituye en un Estado Social de Derecho y de Justicia, además ha contado con una tradición democrática a través de los mecanismos de participación política, económica, social y cultural, incorporando programas sociales denominadas Misiones que en un momento se convirtieron en programas coyunturales con la finalidad de solventar la deuda social adquirida durante el siglo XX, y así tratar de paliar los errores de los gobiernos anteriores que sumergieron al país en un estado de desigualdad.

Estos programas alternativos enmarcados en la política social, se convirtieron en mecanismos para resolver los problemas de pobreza estructural, cuando se formaliza el reconocimiento de los tratados y convenios para hacer realidad esos derechos, se advierte una suerte de esperanza para aquellos que antes eran excluidos y que ahora son incorporados en proyectos y programas sociales que abarcan desde el Art. 75 hasta el 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Estado venezolano muestra fortalezas, representadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com