ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Vulnerables


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  6.909 Palabras (28 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 28

Grupos Vulnerables

Diversas definiciones

El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos grupos o comunidades que, por circuns-tancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuen-tran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas,

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) define la vulnerabilidad como el resultado de la acu-mulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un con-junto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales. Considera como vulnerables a diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) concibe a la vulnerabilidad como un fenómeno de desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestras so-ciedades. La acumulación de desventajas, es multicausal y adquiere varias dimensiones. Denota carencia o ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal, e insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar situaciones en desventaja, estructurales o coyunturales.

Desde una perspectiva alimentaria, la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultu-ra y la Alimentación (FAO) define un grupo vulnerable al que padece de inseguridad alimen-taria o corre riesgo de padecerla. El grado de vulnerabilidad de una persona, un hogar o un grupo de personas está determinado por su exposición a los factores de riesgo y su capaci-dad para afrontar o resistir situaciones problemáticas.

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera una amplia gama de grupos vulnerables que incluye a las mujeres violentadas, refugiados, personas con VIH/SIDA, personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual, personas con alguna enfermedad mental, personas con discapacidad, migrantes, jornaleros agrícolas, desplazados internos y adultos mayores, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables enfoca su aten-ción a cuatro grupos: Niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Una acepción más amplia refiere que, en general, los grupos mencionados, alimentariamen-te por definición, viven en condiciones de pobreza extrema. Los ingresos de los pobres ex-tremos no les permiten adquirir una cantidad suficiente de alimentos para poder desempeñar sus actividades económicas y sociales satisfactoriamente. En consecuencia estos ingresos tampoco les alcanzan para atender el resto de sus necesidades básicas como salud, vivienda y educación.

Esto es, la pobreza extrema configura una situación de vulnerabilidad. Si bien la vulnerabili-dad de quienes padecen pobreza alimentaria es crítica, también son vulnerables aquellos que se clasifican en pobreza de capacidades.

Estudios del Banco Mundial revelan que la vulnerabilidad de las personas y las familias ante situaciones adversas es intrínseca a la pobreza, “Cuando los recursos del hogar no alcanzan para adquirir el valor de la canasta alimentaria, más una estimación de los gastos necesarios de salud, vestido, calzado, vivienda, transportes y educación”

Se es vulnerable al daño ocasionado por situaciones como la crisis económica, el desem-pleo, la falta de igualdad de oportunidades, las conductas discriminatorias de los distintos sectores de la sociedad e incluso de los fenómenos naturales.

Factores de la vulnerabilidad

Entre las causas que inciden en la existencia de vulnerabilidad, podemos mencionar en pri-mer término:

1. Falta de igualdad de oportunidades.

2. Incapacidad para satisfacer las necesidades.

3. Desnutrición y enfermedad.

4. Incapacidad para acceder a los servicios públicos.

5. Marginación.

Características de la vulnerabilidad

Multidimensional: se manifiesta tanto en distintas personas, grupos determinados o identifi-cados por características comunes, comunidades, y en diferentes formas y modalidades.

Integral: implica la afectación de varios de los aspectos de la vida de las personas que la su-fren.

Progresiva: efecto dominó, ésta se acumula y aumenta en intensidad, con consecuencias cada vez más graves en la vida de quienes sufren vulnerabilidad y propicia nuevos proble-mas y a un aumento de la gravedad de la vulnerabilidad

¿Quiénes son los grupos vulnerables?

 La mujer pobre, jefe de hogar, con niños a su cargo, y responsable del sostenimiento familiar.

 Menores y adolescentes en situación de riesgo social (niños en riesgo de salir del ho-gar, menores infractores y menores víctimas de violencia física, psicológica o sexual en el seno familiar, menores con padecimientos adictivos).

 Los menores que viven en la calle o los menores que, no obstante tener un hogar, a causa de la desintegración familiar o problemas de otra índole pasan todo el día en la calle.

 Los menores trabajadores (pepena, estiba, mendicidad, venta ambulante, limpia-parabrisas y actuación en la vía pública).

 Las personas de la tercera edad.

 Las personas discapacitadas.

 La población indígena que se encuentra afectada en forma alarmante por la pobreza.

 Las mujeres pobres, embarazadas y en estado de lactancia.

 Los jóvenes y las mujeres pobres afectados por el desempleo.

 Los excluidos de la seguridad social.

 Las mujeres que sufren de discriminación política y social.

 Los pueblos indígenas.

¿Qué hacer?

1. El reconocimiento social es el mejor antídoto contra la vulnerabilidad.

2. Abrir la puerta al diálogo con quienes tienen el poder económico y político. Los mejores abogados de los grupos vulnerables son ellos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com