ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Discriminación

La homofobia es la aversión, el odio irracional, el miedo, el prejuicio o la discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también suele incluirse a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y también a aquellas que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas "con pluma".

Estas actitudes respecto al colectivo homosexual están muy extendidas por las diversas sociedades, siendo generalmente inversamente proporcional al desarrollo económico, democrático, cultural y urbano de una sociedad (de esta manera, encontramos que donde está menos extendida es en Europa occidental y en las ciudades del resto del mundo occidental, mientras que es mucho más acusada en las zonas rurales de los países en vías de desarrollo). Como ya se ha visto en los diversos apartados de los derechos del colectivo homosexual, la homosexualidad se expone a la pena capital en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Sudán y Yemen, mientras que también es perseguida y castigada en otros países: Bangladés, Bután, Guyana, India, las Maldivas, Nepal, Singapur y Uganda.

La mayor parte de los atacantes de los homosexuales en los estados unidos provienen de una clase media decadente, en el proceso de proletarización precisamente en el mismo estrato del cual suelen provenir los atacantes de grupos étnicos e inmigrantes.

México se caracteriza por ser un país machista y discriminador. La homofobia es un fenómeno que se ha vuelto muy notorio en los últimos años, sobre todo después de la apertura hacia el tema por distintos sectores de la sociedad.

La discriminación por homofobia tiene sus raíces muy profundas en la sociedad mexicana y se presenta en todos los ámbitos de la vida; empieza con el rechazo a todo aquello que parezca amenazar la dominación masculina.

El derecho a la no discriminación está relacionado con las distinciones entre personas que anulan o menoscaban derechos y libertades de las mismas. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece hoy expresamente la prohibición de discriminar por “preferencias sexuales”, que incluyen la orientación sexual y la identidad sexo-genérica.

La CONAPRED señala que el reconocer este derecho garantizará el mismo trato de otros, como el derecho a la no discriminación en el empleo, y dará cumplimiento al Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012 que establece en su Estrategia 1.7: garantizar la no discriminación por preferencia u orientación sexual; reconocer la personalidad jurídica de las personas transgénero y transexuales, y favorecer la incorporación y permanencia de la población discriminada por preferencia u orientación sexual a las fuentes de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com