ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación

211671Trabajo3 de Abril de 2014

13.103 Palabras (53 Páginas)223 Visitas

Página 1 de 53

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………2

Objetivo………………………………………………………………………..…………………..3

Justificación………………………………………………………………………………..……..4

Hipótesis…………………………………………………………………………………………….5

Agradecimientos………………………………………………………………………………..6

Marco de referencia……………………………………………………………………………7

Marco Legal…………………………………………………..……………………………………8

Marco Conceptual…………………………………..………………………………………….9

Marco Teórico………………………………………..………………………………………..…10

Marco Histórico………………….………………………………………………………………11

Capitulo I.

l.l La discriminación racial………………………………………………………….……….12

l.l.l La discriminación racial en indígenas……………………………….…………….14

l.ll La discriminación sexual……………………………………………………..…………..16

Capítulo II.

ll.l La discriminación ideológica………………………………………….……………….21

ll.ll La discriminación laboral………………………………………………….…………….25

ll.ll.l La discriminación laboral femenina……………………………………………….33

Capitulo lll.

lll.l La discriminación social……………………………………………………….………...37

lll.ll La discriminación religiosa………………………………………………..…………….43

Conclusiones………………………………………………………………………..………………..47

Graficas……………………………………………………………………………..…………………..48

Bibliografía……………………………………………………………………………..………………49

INTRODUCCION

¿Qué es la discriminación?

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada. El prejuicio a cierto tipo de comunidades hace que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias. Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Ejemplos: Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, los bolivianos son inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad ¿o no? …………………

OBJETIVO

Comprobar, y hacer conciencia de lo que esta pasando en estos tiempos con la discriminación, y tratar de evitar hacer este tipo de violencia pasiva. Y solo comprender la verdad de por que lo hacemos y a que se debe.

JUSTIFICACION

El tema de la discriminación es muy extensa, pero es muy corto a la vez ya que nos habla del por que la gente se satisface o le gusta tratar a la gente de esa forma.

En fin esta tesis fue echa con el propósito y la intención de crear conciencia en la gente que discrimina, darles a entender que lo que hacen no esta bien y que en cualquier momento ellos pueden sufrir lo mismo.

HIPOTESIS

Con este presente se intenta hacer conciencia a las personas que discriminan a no hacerlo, es un grito de auxilio y ayuda a los lectores y autoridades de la ciudad donde se encuentre.

Se pretende ayudar con este texto a todos aquellos que son discriminados por cualquier motivo y auxiliarlos en su sufrimiento y dolor.

AGRADECIMIENTOS:

Deseo sinceramente agradecer la colaboración de los alumnos y

alumnas, profesores y profesoras de los centros educativos en los

que esta investigación ha transcurrido, especialmente la de mi

padre miguel ángel.

afortunadamente no me he sentido solo. varias personas me han

acompañado en el proceso. sin su ayuda incondicional este

estudio no hubiera podido realizarse. david ha sido mucho más que

mi director de tesis. es un ejemplo de trabajo e ilusión.

han guiado mis pasos en esta aventura de

aprendizaje, logrando que confiara en mis posibilidades.

mi madre, la mejor de mis amigas y la mejor de mis maestras me

ha enseñado que luchar merece la pena. mi abuela me hizo

comprender que cierta parte de la historia no debía repetirse. la

llevaré siempre en mi corazón.

Marco de referencia

DISCRIMINAR SIGNIFICA DIFERENCIAR, DISTINGUIR, SEPARAR UNA COSA DE OTRA. LA DISCRIMINACIÓN ES UNA SITUACIÓN EN LA QUE UNA PERSONA O GRUPO ES TRATADA DE FORMA DESFAVORABLE A CAUSA DE PREJUICIOS, GENERALMENTE POR PERTENECER A UNA CATEGORÍA SOCIAL DISTINTA; DEBE DISTINGUIRSE DE LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA (QUE SUPONE DIFERENCIACIÓN Y RECONOCIMIENTO). ENTRE ESAS CATEGORÍAS SE ENCUENTRAN LA RAZA, LA ORIENTACIÓN SEXUAL, LA RELIGIÓN, EL RANGO SOCIOECONÓMICO, LA EDAD Y LA DISCAPACIDAD. EXISTE UNA AMPLIA LEGISLACIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO, VIVIENDA Y BIENES Y SERVICIOS.

MARCO LEGAL

La ley dice que:

Art 1. Los Estados partes condenan la discriminación y se comprometen a seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación en todas sus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas.

Art 2. El derecho a la igualdad de tratamiento en los tribunales y todos los demás órganos que administran justicia;

Art 3. El derecho a la seguridad personal y a la protección del Estado contra todo acto de violencia o atentado contra la integridad personal cometido por funcionarios públicos o por cualquier individuo, grupo o institución;

Art 4.Los derechos políticos, en particular el de tomar parte en elecciones, elegir y ser elegido, por medio del sufragio universal e igual, el de participar en el gobierno y en la dirección de los asuntos públicos en cualquier nivel, y el de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas;

Art 5. Otros derechos civiles, en particular

MARCO CONCEPTUAL:

DISCRIMINACION SOCIAL: Es “el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades sobre los demás y su diferencia social.

DISCRIMINACION LABORAL: Consiste en toda distinción, exclusión o preferencia de trato que ocurrida con motivo u ocasión de una relación de trabajo.

DISCRIMINACION RACIAL: Denota toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje

DISCRIMINACION SEXUAL: Trata de la discriminación que sufren las personas con diferentes preferencias sexuales.

DISCRIMINACION IDEOLOGICA: Es causado desde la incomprensión hacia los ideales de otras personas. Rechazar por ideas puede ser uno de los más grandes atentados.

DISCRIMINACION RELIGIOSA: Es la falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo.

MARCOTEORICO:

Según Jaime Merchant

La discriminación conceptualmente es una conducta sistemáticamente injusta y desigual contra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (85 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com