ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta o mantener una condición diferente; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Aunque en general significa acción y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras, en Derecho el término hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros.

La equidad tiene valor esencial para cualquier estrategia de desarrollo por sus relaciones con cuestiones tan importantes como son la eficiencia y el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, entre otras cosas. Encontrando así obstáculos importantes que desatan la inequidad en la sociedad, es decir, dificulta el desarrollo humano.

La inequidad obstruye la reducción de la pobreza. Lo opuesto también es cierto, es decir, un incremento en la inequidad, incrementaría la pobreza. Inequidades sociales como el acceso a salud, educación o a derechos civiles y políticos, tienen un impacto en la pobreza. Las inequidades sociales también contribuyen a la creación de barreras lo que impide que los individuos se superen y alcancen un buen nivel de vida ya que al acceder a derechos tan importantes como salud y educación, se da un granito de arena para que las mentes de quienes se considera el presente y el futuro sean productivas.

La inequidad limita el diálogo y la negociación pacífica de las diferencias. “La inequidad puede ser un ingrediente clave en el estímulo a la rebelión social. Las inequidades alimentan también la desconfianza hacia las instituciones, lo que afecta el crecimiento económico y social de un país, ya que al desconfiar de las entidades propias crea que al sociedad ya no impulse la educación.

CAPÍTULO I: DISCRIMINACION EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS HACIA LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS O MADRES ADOLESCENTES

1. LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN COMO EJE DE NUESTROS DERECHOS.

La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta o mantener una condición diferente; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Aunque en general significa acción y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras, en Derecho el término hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros.

Por otro lado podemos citar en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en el Art. 3 “El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil” y podemos tomar muy en cuenta que como eje central de mi tema la discriminación no está aceptada por ninguna circunstancia ya que es una violación a la integridad de la persona. En el mismo documento en el Art. 6 numeral 1 “Se considera discriminación directa por razón de sexo la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable”

Es importante saber que este artículo encaja la categoría que se le atribuye a la discriminación por embarazo o maternidad.

El Art. 8 nos dice “Constituye discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad”

Pasando ya al ámbito nacional la Constitución, que se encuentra en vigencia desde Octubre del 2008, consagra la equidad, igualdad y no discriminación como preceptos a los cuales debemos regirnos, con el fin de conseguir una sociedad que brinde iguales oportunidades, participación equitativa y la eliminación de usos y prácticas discriminatorias entre las y los habitantes del Ecuador.

En el ámbito de la educación, se debe partir del ser humano, tomando como base el respeto a los derechos humanos, el medio ambiente y la democracia; debiendo ser participativa, incluyente, diversa; además de impulsar la equidad de género, la justicia, la libertad, la paz; incentivar la creatividad, la cultura, el desarrollo de capacidades y la iniciativa.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

La Constitución de la República del Ecuador en su sección octava consagra a la educación como un derecho, y en su Art. 67 inciso segundo, establece la obligación del Estado de garantizar el ejercicio de este derecho sin discriminación y promoviendo la equidad de género. En concordancia con estos preceptos

constitucionales, el Código de la Niñez y Adolescencia dispone la igualdad ante la ley de todos los niños, niñas y adolescentes. Dicho cuerpo legal en su artículo 37 establece que el sistema educativo garantizará el acceso y permanencia de todo niño y niña a la educación básica, así como de adolescentes hasta el bachillerato o su equivalente.

2. CUMPLIMIENTO DEL MARCO JURÍDICO, Y LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL ASPECTO QUE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS RECIBAN UNA EDUCACIÓN IGUALITARIA EN NUESTRO PAÍS.

En el Ecuador, dos de cada diez adolescentes están embarazadas. ¿Acaso el 20% de las adolescentes no estudiará este año lectivo?. El marco jurídico dice que sí, centros educativos de nuestro país dicen que no.

Si bien en el marco jurídico encontramos la expresa disposición de no discriminación de niñas, niños y adolescentes para el ejercicio de este derecho, la cotidianidad no concuerda con el avance formal consagrado en la ley. Una de las evidencias de este desacuerdo, es la situación que enfrentan las adolescentes embarazadas y las madres adolescentes en sus centros educativos. Así, las interrupciones del ciclo de estudio, los pases de colegios matutinos o vespertinos a establecimientos educativos nocturnos o la negación de la matrícula, son acciones comunes que se realizan en contra de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com