ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divisiòn Microscòpica Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

Nº de la Ficha: 1 “FUNCIONALISMO”

Descripción Bibliográfica: Marx, M. H. y Hillix. (1987). Sistemas y teorías Psicológicas Contemporáneos. México: Paidos. pp. 86-117.

Palabras Claves

Principales • El funcionalismo

• Antecedentes del funcionalismo

• Críticas al funcionalismo

• La contribución del funcionalismo

Secundarias La psicología de James

Pioneros del funcionalismo norteamericano

La escuela de Chicago: Harvey Carr

La escuela de Columbia: R.S. Woodworth

Eclecticismo

Descripción del Contenido

Para la psicología el Funcionalismo es considerado como la principal corriente surgida en Norteamérica como oposición al Estructuralismo, se interesa de manera especial en el estudio de la función de adaptación al medio que tienen la conducta y la conciencia de los organismos, así como en las relaciones funcionales o dependientes entre antecedentes y consecuentes.

Entre sus pioneros encontramos a William James, quien pudo sintetizar los experimentos de otros para elaborar conjeturas intuitivas y colocar el conocimiento al resaltar los principios psicológicos de manera interesante y fácil por ejemplo al resaltar las características de la conciencia, G. Stanley Hall y James Mckeen Cattell quienes aperturaron nuevos campos de investigación como la conducta infantil, adolescente y de la vejez, así como de los animales además de popularizar el uso de cuestionarios y test como instrumentos de investigación.

Entre sus fundadores reconocidos que lograron establecerlo como sistema encontramos a Jhon Dewey con su aportación principal al funcionalismo al afirmar que debe considerarse a la conducta tal y como funciona para adaptar al organismo a una situación y James Angell delineando tres concepciones diferentes de la psicología funcionalista:

El funcionalismo como psicología de las operaciones mentales, como psicología de las unidades fundamentales de la conciencia y como psicología de las relaciones psicofísicas.

Por último en una etapa madura de desarrollo podemos mencionar a Harvey Carr quien afirma que el acto adaptativo es un factor clave de la psicología dividida en tres fases principales 1) un estimulo motivador, 2) una situación sensorial y 3) una respuesta que altera la situación para satisfacer las condiciones motivantes y Robert S.Woodworth postulando que todos los mecanismos podían tansformarse en impulsos corriendo por cuenta propia.

En resumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com