ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

División del Sistema Nervioso

El encéfalo

El encéfalo es la parte del sistema nervioso alojada dentro de la cavidad craneal y suele dividirse en 3 regiones: el cerebro posterior, el cerebro medio y el cerebro anterior.

El encéfalo posee algunas facultades que nos convierten en únicos:

- Plasticidad cerebral: los niños muestran mayor plasticidad que los adultos.

- Procesamiento en paralelo: cada una de las principales funciones sensoriales, motoras y otras de integración se sirven, por lo general, de más de una vía neuronal. Cuando se lesiona una región, o una vía, a menudo otras pueden compensar la pérdida.

Región del Sistema Nervioso Central (SNC)

El sistema nervioso central tiene 7 áreas anatómicas importantes:

1.- Médula espinal. Es una estructura en forma de cilindro. Recoge la información somatosensorial que es enviada al cerebro y distribuye las fibras motoras hacia los órganos efectores del cuerpo.

2.- El bulbo raquídeo. Incluye algunos núcleos que controlan funciones vitales como la digestión o la respiración, la regulación del sistema cardiovascular y el tono de los músculos esqueléticos.

3.- La protuberancia. Está situada encima del bulbo raquídeo y contiene un gran número de neuronas que distribuyen información de los hemisferios cerebrales al cerebelo.

4.- El cerebelo. Es un órgano complejo. Posee gran número de pliegues y circunvoluciones. Regula la fuerza y disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidades motoras. Esta estructura recibe información visual y auditiva.

5.- El cerebro medio. Es el componente más pequeño del tronco cerebral y controla los movimientos oculares, los músculos esqueléticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.

6.- El diencéfalo. Está compuesto de dos estructuras: el tálamo y el hipotálamo. El tálamo procesa y distribuye casi toda la información sensorial y motora que accede al córtex cerebral. El hipotálamo regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies.

7.- Hemisferios cerebrales.

Corteza cerebral: rodea los hemisferios cerebrales de forma similar a la corteza de un árbol.

Ganglios basales: se cree que están relacionados con los movimientos automáticos y puede que la enfermedad del Parkinson esté relacionada con una alteración de esta estructura.

Sistema límbico: situado en la profundidad de los lóbulos temporales. Interviene en la motivación y la emoción.

- Hipocampo: está implicado en procesos de almacenamiento de la información.

- La amígdala: coordina las respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com