ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Niveles de necesidades de la Pirámide de Maslow


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5
  1. Dos Niveles de necesidades de la Pirámide de Maslow.

Maslow desarrolló en su Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer y se representan en forma de Pirámide: su interpretación nos proporciona la clave de su teoría: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias antes de buscar las de más alto nivel.

Necesidades de estima: Necesidades del ego o de la autoestima. Necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluye la autovaloración y el respeto a sí mismo. Es necesario recibir reconocimiento de los demás, (de lo contrario se frustra los esfuerzos de esta índole), generar sentimientos de prestigio y confianza en sí mismo, proyectándose al medio en que se interactúa.

Necesidades de auto-realización: Auto superación o auto actualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo. Es desarrollar al máximo el potencial de cada uno, se trata de una sensación auto superadora permanente. El llegar a ser todo lo que uno se ha propuesto como meta, es un objetivo humano inculcado por la cultura del éxito y competitividad y por ende de prosperidad personal y social, rechazando el de incluirse dentro de la cultura de derrota. Las necesidades humanas están dispuestas en una jerarquía de importancia: una necesidad superior sólo se manifiesta cuando la necesidad inferior (más apremiante) está satisfecha. Toda necesidad se relaciona con el estado de satisfacción o insatisfacción de otras necesidades. Una vez satisfechas las necesidades básicas de alimentación, vestido y abrigo, el hombre desea amigos, y se torna social y grupal. Una vez satisfechas estas necesidades adquisitivas, desea reconocimiento y respeto de sus amigos, y realizar su independencia y competencia. Satisfechas estas necesidades de estatus y autoestima, pasa a buscar la realización de sí mismo, la libertad y modos cada vez más elevados de ajuste y adaptación.

  1. Elementos que influyen en la motivación.

La Motivación es la fuerza de atracción hacia un objetivo, implica un movimiento por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo necesario para conseguir ese objetivo. Compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. En la educación a Distancia tiene un significado especial, teniendo en cuenta que los estudiantes en esta modalidad de estudio enfrentan los mismos problemas que los estudiantes de educación presencial y además existe la presencia de otro tipo de dificultades como las técnicas de estudio, la interacción, la autorregulación, las actitudes personales, el éxito de estudio anterior, las capacidades cognitivas y los estilos de aprendizaje, pues el aprendizaje autónomo en ocasiones es malinterpretado con la ausencia de interacción y socialización de experiencias. Facilita el análisis de expectativas del estudiante y permite valorar las razones que le permitieron escoger, tanto la carrera, como la modalidad de educación a distancia, lo cual estimula y sostiene su voluntad para aprender, mantenerse activo,  indagar, encontrar actividades significativas que respondan a sus expectativas, le permite reconocer que si aprende.

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA: Es la que proviene de factores internos del individuo, surge del deseo de satisfacer necesidades, intereses y expectativas que luego se disfrutarán cuando se alcance el resultado. Enfocado más sobre el proceso de logros que sobre el resultado. Se dice que el solo hecho de realizar una actividad ya es gratificante. Es más duradera, permite enfrentar los retos con mayor fortaleza.

LA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA: Surge de factores externos como el deseo de complacer a otras personas, o para obtener premios o castigos de los demás. Es extrínseca cuando el alumno no solo trata de aprender porque le gusta la carrera, sino por las ventajas sociales, económicas, que esta tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com