ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Básicas de la pirámide de Maslow


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 7

Titulo

Afectación en las necesidades humanas de la pirámide de Abraham Maslow, al ser diagnosticado con VIH positivo.

Pregunta de investigación

¿Cómo el diagnostico de VIH positivo le afecta a la persona en su auto-actualización?

Planteamiento del problema

Como se sabe, el VIH es un virus que infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH (OMS, 2016).

En México, el número de casos documentados de SIDA es mayor de 50 mil, la incidencia por año es de 4 mil a 6 mil y no se conoce la tasa de transmisión de la infección, aunque se calcula entre 12 mil y 20 mil casos por año. De acuerdo con informes de ONUSIDA, una de cada 275 personas entre 15 y 40 años de edad está infectada por VIH y se nota un aumento progresivo en la frecuencia de transmisión heterosexual (Reyes-Terán, 2011).

La importancia del tratamiento no solo radica en la parte médica, sino también en la psicológica, siendo la segunda con menor importancia para las personas ya que no se le da un seguimiento como tal a las necesidades fisiológicas, de seguridad, afiliación, reconocimiento y auto-actualización, basándonos en la pirámide de Abraham Maslow. Recibir noticias así, altera a la persona en todo sentido, es por eso la importancia del acompañamiento y seguimiento psicológico.

Otra de las problemáticas a las que se enfrenta el paciente diagnosticado con VIH/SIDA tiene lugar en el ámbito social, como lo son los estereotipos, prejuicios, discriminación, agresiones físicas y verbales, entre otros. El rechazo de la sociedad a los pacientes con VIH/SIDA cierra las puertas al crecimiento personal o a la auto-actualización, ya que debido a los prejuicios, muchas veces son rechazados en trabajos, escuelas, amistades e incluso dentro del ámbito familiar.

Objetivo general

Indagar que impacto tiene dentro de las necesidades propuestas por Abraham Maslow en una persona, al ser diagnosticado con VIH-Positivo

Objetivos específicos

Comparar la forma en que afecta a dos personas diagnosticadas con VIH positivo según las necesidades humanas de Maslow.

Conocer como una persona logra cumplir sus necesidades a partir de ser diagnosticada con VIH positivo.

Conocer de qué manera una persona diagnosticada con VIH positivo logra adaptarse a su vida cotidiana.

Marco teórico

Dado que este trabajo se centra en el análisis de cómo es que se ven afectadas las necesidades humanas organizadas en una pirámide propuesta por Abraham Maslow, al ser diagnosticado con VIH positivo, comenzaremos revisando en qué consiste esta idea y como las necesidades las plantea en la vida cotidiana, dicho autor.

“Las necesidades humanas difieren en su orden de prioridad. Primero viene la supervivencia, representada por las necesidades descritas en la base de esta pirámide. Un hombre hambriento correrá grandes riesgos para obtener comida; cuando sabe que puede sobrevivir, puede permitirse el lujo de preocuparse de su propia seguridad. Sus necesidades de seguridad deben quedar satisfechas antes de que pueda empezar a pensar en sus necesidades de amor. A medida que se van satisfaciendo los sucesivos estratos de necesidades, dice Maslow, el individuo se siente motivado para atender las necesidades del peldaño siguiente” (Maslow, 1954; citado en Papalia y Wendkos, 2008).

Ante esta cita podemos inferir que cada necesidad requiere que una anterior sea realizada o completada para que se pueda llevar a cabo la siguiente y así sucesivamente hasta llegar a la auto-actualización; se cree que una persona que es diagnosticada con VIH positivo no logra a cumplir ciertas necesidades, por ende no es capaz de llegar a la auto-actualización.

Maslow (1991) plantea en su libro Motivación y personalidad, que las necesidades fisiológicas son el punto de partida de su teoría, los llama impulsos fisiológicos y son estos los más importantes ya que en estos se encuentran: el hambre, el sexo, sueño y la sed principalmente. Basándonos en esto, se cree que una persona con VIH/SIDA al tener un sistema inmunológico deficitario, debe alimentarse de una manera más cuidadosa ya que algún alimento que no sea bien cocido o este adecuadamente limpio puede ocasionar enfermedades e infecciones y estas sean de lenta recuperación y con dificultad al tratarse. Por otro lado, respecto al sexo, al tener relaciones sexuales no podrían ser iguales, pues al ser una enfermedad que puede transmitirse por la vía sexual, se debe tener medidas de protección (uso del condón) para no contagiar al otro; en algunos casos puede que no se mantengan relaciones sexuales entonces esta necesidad no se satisface al cien por ciento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com