ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dr. Emilio Ribes


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 3

En 1969 Emilio Ribes introdujo y aplicó los sistemas de instrucción personalizada en la enseñanza superior en el diseño y creación del primer postgrado en Modificacion de Conducta de habla latina, en la Universidad Veracruzana en Xalapa, que incluyó a varios estudiantes nacionales, brasileños y colombianos.

dedicó grandes esfuerzos para la traducción de diversos textos recomendados por la Sociedad Interamericana de Psicología, que ayudaban a la formación actualizada de los miles de estudiantes inscritos en las escuelas de psicología en América Latina, tratando de subsanar la falta de conocimiento y tradición científica.

La expansión de la matrícula universitaria de la UNAM, en 1975 produjo la creación de la Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (ENEP) fuera del campus de la Ciudad Universitaria. Fue el momento y oportunidad para que Emilio Ribes efectuara el diseño curricular del plan modular de la licenciatura en psicología de la ENEP-Iztacala, de la que fue el primer Coordinador. Este diseño no tenía comparación con ninguna escuela de psicología del extranjero, además de considerarse una de las tres únicas innovaciones curriculares en la década de los 70. Los documentos relativos a esta experiencia educativa están reunidos en el libro de Ribes, Fernández, Rueda, Talento y López "Enseñanza, ejercicio e investigación de la psicología: Un modelo integral", editado por Trillas en 1980.

La consolidación de la investigación científica en la psicología seguía siendo una preocupación. El modelo de Iztacala podía dar más. Emilio Ribes tradujo esta preocupación al diseñar e implantar el Programa de Formación de Profesores en Ciencias Básicas de la ENEPI (1971). Este programa alterno a la licenciatura, perseguía el objetivo de formar estudiantes selectos en la licenciatura, primordialmente en el campo de la investigación psicológica. De esta manera, mediante acuerdo institucional, al egresar de este programa, los estudiantes se incorporaría directamente a reforzar a la planta docente existente.

La investigación desarrollada por Emilio Ribes no sólo abarca los aspectos filosóficos, teóricos y experimentales básicos, sino que también se ha preocupado por los aspectos relacionados a los campos de aplicación como es la educación para la salud, la educación especial, los modelos para la enseñanza de la ciencia y la educación misma. En esta última área, la obra de Emilio Ribes es sumamente importante ya que muchos de los planteamientos que él ha hecho en reuniones académicas y publicaciones, los ha llevado a cabo en la educación superior. Su preocupación por la educación se extiende a los niveles de educación básica y media básica en los que ha auspiciado y dirigido la realización de investigaciones diagnósticas relacionadas a la formación del comportamiento inteligente en estudiantes normales. Actualmente, está promoviendo la fundación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com