ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duelo Y Melancolia


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Duelo y melancolía

Freud intenta comprender la melancolía comparándola con el duelo. Algunas de sus formas clínicas sugieren afecciones más somáticas que psicógenas, este se encargará de un número pequeño de casos cuya naturaleza psicógena es indudable. Por lo que no pretende dar validez universal a sus conclusiones.

El afecto del duelo es la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción (la patria, la libertad, un ideal, etc) Muchas personas frente a esto desarrollan melancolía, en las que se supone una disposición enfermiza (series complementarias) El duelo no es un estado patológico, es inoportuno perturbarlo y pasado cierto tiempo se lo superará.

La melancolía se caracteriza por: la cancelación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de la productividad y una rebaja en el sentimiento de sí que se exterioriza en autorreproches y autodenigraciones (devienen de la relación entre la CC moral y el yo, la CC moral critica y denigra al yo creando un sentimiento de sí de desazón doliente) En grado extremo pueden constituir una delirante expectativa de castigo. El duelo muestra los mismos rasgos excepto LA PERTURBACIÓN DEL SENTIMIENTO DE SÍ (dolor moral) En el duelo hay desinterés por el mundo exterior, por el trabajo productivo y pérdida de la capacidad de amar.

El trabajo del duelo: el examen de realidad muestra que el objeto ya no está y ordena quitar la libido de los enlaces con ese objeto. Pero se opone cierta renuencia a abandonar la posición libidinal conquistada, que si alcanza mucha intensidad puede producir un extrañamiento de la realidad y una retención del objeto vía psicosis alucinatoria. El duelo se ejecuta pieza por pieza con un gran gasto de tiempo y energía, en ese tiempo el objeto perdido continúa en lo psíquico. Esos recuerdos, pensamientos, afectos en que la libido se anudaba al objeto son sobreinvestidos y se va produciendo un desasimiento de la libido. Al terminar este proce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com