EFECTOS DE LAS CONTRIBUCIONES
PolibioSíntesis11 de Julio de 2014
254 Palabras (2 Páginas)465 Visitas
EFECTOS DE LAS CONTRIBUCIONES
Los efectos de las contribuciones pueden considerarse como las consecuencias estas mimas en los diferentes ámbitos sociales de un Estado.
• EFECTOS ECONOMICOS.
Los principales efectos que producen las contribuciones determinadas por los investigadores de FINANZAS políticas son:
• LA REPERCUCION: Fenómeno económico que consiste en pasar la carga de la contribución a terceras personas. Esta se divide en 3 ramas
1. Percusión- (Obligatoria)
2. Traslación-( transmitir el importe de la contribución a terceras personas)
3. Incidencia- (la contribución cesa de pasar a otra persona y esta última es la que pasa a pagarla).
4. Difusión- se presenta en la persona incidida al sufrir una disminución en su capacidad de compra por la cantidad pagada de la contribución
5. Desgravamiento- se presenta cuando se rompe el equilibrio económico por la derogación o disminución de las tasas o contribuciones.
6. Absorción- no traslación de la carga de la contribución a terceras personas. Se presenta cuando el contribuyente, opta por absorber su importe, sacrificando sus utilidades o aumentado su productividad.
7. Capitalización y Amortización.- se presentan en conjunto. En la capitalización se establece o aumenta el importe de una contribución. Ejemplo: Casa: 350,000°° valor capitalizado 500,000°° . Plusvalía: 150.000°°
8. Remoción o Abstención. – Cuando el contribuyente se niega a pagar la contribución respectiva y opta por trasladarse a otras regiones donde no se cuenten con este tipo de contribuciones, o se cobre con tazas menores, o simplemente no realice los hechos por la ley para no pagar la contribución correspondiente.
• EFECTOS PSICOLOGICOS: El legislador al establecer o derogar las contribuciones debe tener en cuenta los efectos psicológicos que puede provocar en los contribuyentes ya
...