ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE UN ENSAYO DE FUNDAMENTO MATEMATICAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

PSICOLOGIA

FUNCION CUADRÁTICA APLICADA A LA SOLUCIÓN DE VINCULOS DE LA VIDA DIARIA DE IGNACIO

YICETH VALENCIA

ID

MAYERLY PIRA RICO

ID. 403912

AYDA LUZ TOVAR

ID. 906639

YULITZA CANO

ID.663577

CRISTIAN CAMILO GALEANO

ID.671380

JHON FREDY SABI ROJAS

TUTOR

FLORENCIA-CAQUETA

21 DE MARZO DE 2018

INTRODUCCION

La psicología como ciencia que estudia la conducta humana, procesos mentales y su entorno se focaliza en dar solución a trastornos de comportamiento e interacción interpersonal.

Por medio de sus diversos enfoques, la psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación para analizar el comportamiento. (  https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa)

El propósito de esta propuesta es mostrar como el aislamiento de un infante es provocado por un suceso emocionalmente fuerte a muy corta edad y como esto afecta su interacción personal en un entorno social. Inconscientemente el niño desarrolla una personalidad introvertida como mecanismo de defensa. Desde el punto de vista matemático podemos determinar por medio de tabulación, diagrama, grafica, y funciones cuadráticas los vínculos que puede presentar un grupo de personas en cualquier contexto social, en este caso el de un menor de edad.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo determinar la cantidad de vínculos que podría tener Ignacio si se relaciona adecuadamente en su entorno familiar y educativo?

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

Esta  propuesta  busca establecer por medio de un modelo matemático la cantidad de vínculos con las que se relaciona un niño en el ámbito escolar y familiar, teniendo en  cuenta el suceso que marcó su vida para siempre, en el campo psicológico; trastorno de la conducta.

La finalidad de esta investigación es conocer por medio de diagramas, gráficas y soporte matemático la incidencia de un problema psicológico en el campo personal y la afectación del mismo.

Con el objeto de dar plan de tratamiento psicológico y acompañamiento a su entorno familiar, lo que se pretende dar solución a la problemática planteada por el método de las funciones cuadráticas.

OBJETIVO GENERAL

Determinar un modelo matemático mediante las funciones cuadráticas que me permita establecer la cantidad de vínculos que Ignacio puede establecer en el ámbito familiar y educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar la población de muestra teniendo en cuenta los diferentes campos de la psicología.
  • Determinar los vínculos posibles entre Ignacio y las personas de su entorno.
  • Generar conciencia a la familia sobre la importancia de relacionarse con las demás personas y sus consecuencias.
  • Identificar la importancia de la implementación de las funciones cuadráticas en la solución de algunos casos asociados a la psicología.
  • Establecer la importancia del material didáctico en la explicación de una situación problema.

RESULTADOS

CONTEXTO DE LA POBLACIÓN

   El grado segundo del centro educativo manitas creativas de la ciudad de Florencia, cuenta con 6 estudiantes; entre ellos Ignacio de 8 años de edad quien presenta problemas de relaciones interpersonales, su único vínculo es su madre, con su hermana no se relaciona y su padre murió cuando tenía 5 años. En el aula de clase no se comunica con ningún compañero y cuando sus docentes le hablan baja la mirada y responde a lo necesario.

     Con información brindada por los docentes y familiares pudimos determinar que esta actitud es consecuencia del impacto tan fuerte que sufrió luego de la pérdida de su padre ocasionando baja autoestima, inseguridad y desconfianza, por esto no encuentra espacio para expresar sus emociones o teme hacerlo, ocasionando bajo rendimiento escolar   y temor con el mundo exterior.

     DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

     En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. (P, 2008)

Es evidente observar personas que se les dificulta establecer vínculos de comunicación por diferentes factores, que por lo general obedecen a:  miedo al rechazo, traumas sin resolver, inseguridad, timidez, etc. Esto sin duda alguna tiene como consecuencia trastornos de conducta y desarrollo de patologías mentales.  Esta propuesta busca establecer  las diversas características de una conducta introvertida por medio de un modelo matemático y graficas que nos permitan observar el incremento o disminución de estos vínculos, bien sea en el ámbito laboral o familiar.

ETAPAS

  • Estudio del problema.
  • Recolección de información.
  • Representación de la información mediante diagrama.
  • Implementación de material manipulativo (tapas y pitillos)
  • Tabulación de información.
  • Grafica de la información tabulada.
  • Modelación de la función cuadrática general para encontrar los coeficientes numéricos.
  • Remplazar valores obtenidos en la función cuadrática general.
  • Establecer la función cuadrática que da solución al problema.


RESULTADOS

VINCULO FAMILIAR DE IGNACIO

Datos obtenidos del vínculo familiar de IGNACIO.

  • Ignacio vive con su mama y su hermana.
  • Pero se relaciona con su mama solamente.

DATOS

Ignacio: [pic 1]

Madre:[pic 2]

Hermana:[pic 3]

Mediante los siguientes esquemas determinamos los vínculos que puede hacer la familia si no fuere una persona aislada.[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 4]

                        [pic 11]

                  [pic 12][pic 13]

                  [pic 14][pic 15]

           [pic 17][pic 18][pic 16]

                  [pic 19][pic 20]

           [pic 21]

Tabla y grafica del total de vínculos que debería tener la familia de .[pic 22]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (306.5 Kb)   docx (99.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com