ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Matematicas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 10

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE OAXACA

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

PDTE. LÁZARO CÁRDENAS

CLAVE: 20DNE0010P

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ENSAYO

ZURISADAI RAMÍRZ GONZÁLEZ

CUARTO SEMESTRE

PROFR:

URÍAS BRITO REYNA

PUTLA DE GUERRERO, OAXACA MAYO 2011

INTRODUCCIÓN

En este pequeño ensayo hablare sobre las ideas que la maestra Irma Fuenlabrada tiene con respecto al significado de que los niños desarrollen competencias en cuanto al campo de las matemáticas, y sobre como algunas tradiciones en la educación todavía siguen rigiendo en esta época, a todo esto la maestra ofrece estrategias didácticas las cuales podrían ayudar a las educadoras a reorientar la práctica docente y así mismo fortalecer las competencias didácticas.

En su artículo la profesora da breves respuestas a diversas interrogantes, tales como; ¿Qué deben aprender los pequeños sobre matemáticas durante la educación preescolar? ¿Por qué el Programa de Educación Preescolar 2004 no plantea competencias para cada grado? ¿Qué tipos de situaciones es conveniente proponer a los niños para hacerlos razonar, buscar y encontrar soluciones a problemas matemáticos?, entre otras cuestiones planteadas.

Así mismo se menciona las opiniones que las educadoras tienen al respecto, así como las de la profesora, y también plasmare las propias; todas esas opiniones de la maestra se hacen con base en su experiencia y en los resultados obtenidos de diversas investigaciones sobre los problemas de conteo de colecciones que los pequeños presentan, y al mismo tiempo la maestra nos describe como pueden plantearse a los niños situaciones didácticas las cuales desafíen su intelecto.

El articulo comienza haciendo referencia de las diversas dificultades que se originan entre las educadoras siendo la más frecuente la confusión que se da en cuanto a lo referente de adquirir conocimientos y desarrollar competencias, ya que todavía se puede observar que algunas educadoras retoman de la definición de competencia lo que se refiere al conocimiento, es decir, se ocupan solo de los primeros números en cuanto a su significado de cardinal, para que posteriormente los pequeños los representen y esto para ellas quiere decir que los niños ya adquirieron el conocimiento del numero y por lo tanto han logrado una competencia.

Esto para la profesora Fuenlabrada es algo erróneo ya que otra de las cosas que las educadoras deben desarrollar en los pequeños son actitudes, habilidades así como destreza, todo esto debe demostrarse tanto en situaciones como en contextos diversos.

Una de las tradiciones, por así decirlo, que todavía se sigue viendo en la educación, es la partición de la enseñanza, esto que quiere decir, que las educadoras dividen los conocimientos de acuerdo al grado en el que estén los niños, ejemplo: en primer grado solo se ocupan del conteo, en segundo grado trabajan con el dominio de los números y para tercer grado dejan lo referente a las situaciones para que empleen lo aprendido en los años anteriores.

Esto desde mi punto de vista es algo que no se debe hacer ya que los niños más pequeños tienen la misma capacidad para entender y resolver los problemas que se les presente.

Otro problema que se presenta es que las educadoras en el campo de Pensamiento Matemático no se ocupan del desarrollo de actitudes, ya que según ellas eso es referente a otro campo, más específicamente al campo de Desarrollo Personal y Social.

La maestra Irma pone un ejemplo de ello: Al cuestionar a una educadora sobre el desarrollo de actitudes esto es lo que respondió; “Trabajamos el desarrollo de actitudes cuando les enseñamos a los niños a reconocer lo bueno que es tener actitudes favorables a la convivencia, al respeto a todos…poco a poco van mejorando sus actitudes, se pelean menos, no se quitan el material, esperan su turno para hablar. Hay niños que les cuesta más trabajo, pero esto tiene que ver con su casa, a veces son muy caprichudos”.

El error que yo veo aquí, es que las educadoras confunden lo que es el desarrollo de una actitud, ya que ellas se van más a la forma de comportarse de los pequeños y no a que ellos tengan las herramientas para poder resolver un problema que se les pueda presentar, que sean ellos mismos los que busquen la solución en lugar de esperar a que alguien les de las respuestas o les diga lo que tienen que hacer; según la profesora Irma todavía hay educadoras que eso es lo piensan, que los niños por ser pequeños no tienen la capacidad de resolver un problema, que necesitan que les digan lo que tienen que hacer y cómo hacerlo.

Siguiendo con los errores cometidos por las educadoras, está el planteamiento de problemas, ya que no lo hacen hasta que los niños muestran que dominan ciertos conocimientos necesarios para poder resolverlos, lo que la maestra Fuenlabrada dice es que las educadoras no ven al planteamiento de problemas como una herramienta para adquirir conocimientos, sino como una forma para demostrar la adquisición de un conocimiento terminal.

En cuanto a lo que se enseña y lo que se aprende en el preescolar la maestra Irma Fuenlabrada tienen comentarios bastante interesantes al respecto, ya que todo lo que ella menciona es lo que pude observar en mis practicas y para ser sincera yo pensaba que era lo correcto, que así en verdad los niños aprendían y si realmente aprenden, pero en cuanto a las matemáticas las actividades siempre terminaban siendo actividades manuales como afirma la maestra Irma.

Así los niños terminan aprendiendo los colores, a pintar correctamente, a hacer bolitas de crepe y pegarlas parejitas, en lugar de aprender el significado en si de lo que son los números.

Se muestra un ejemplo de una actividad que una educadora puso a sus niños, la cual me pareció interesante, la actividad es la siguiente: “La docente planteó a sus alumnos de tercer grado, que el día siguiente debían traer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com