ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS PARA MANEJO DEL ESTRÉS A CORTO Y A LARGO PLAZO


Enviado por   •  3 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

EJERCICIOS PARA MANEJO DEL ESTRÉS A CORTO Y A LARGO PLAZO

Después de leer el capítulo 2 “MANEJO DEL ESTRÉS PERSONAL” del libro “Desarrollo de Habilidades Directivas” de D. Whetten y K. Cameron, desarrolla los ejercicios para el manejo del estrés a corto y a largo plazo.

En esta sección, proporcionamos cuatro ejercicios relativamente cortos para ayudarle a practicar un buen manejo del estrés. Lo exhortamos fuertemente a que complete estos ejercicios con un compañero(a) o familiar que le pueda dar retroalimentación y que vigile su progreso al mejorar su habilidad. Debido a que el manejo del estrés es una habilidad personal, deberá hacer la mayor parte de su práctica en privado. Pero tener un compañero que esté consciente de su compromiso fomentará una mejora sustancial.

ESTRATEGIA DE PEQUEÑOS TRIUNFOS

Un antiguo proverbio chino afirma que los viajes largos siempre están hechos de pequeños pasos. En Japón, el sentimiento de obligación de hacer pequeñas y crecientes mejoras en el trabajo personal es conocido como kaizen. En el capítulo 2, se explicó la noción de pequeños triunfos como una forma de partir los problemas grandes e identificar los pequeños éxitos al tratar con ellos. Cada uno de estos métodos representa la misma filosofía básica, de reconocer cada vez más éxitos y ver que cada uno ayuda al individuo a construir una elasticidad psicológica para el estrés.

Actividad:

Responda las siguientes preguntas. Se proporciona un ejemplo para ayudar a aclarar cada pregunta, pero su respuesta no necesita relacionarse con el ejemplo.

  1. ¿Qué estrés importante enfrenta usted actualmente? ¿Qué crea una ansiedad o malestar para usted? (por ejemplo, “tengo demasiadas cosas que hacer”).

  • EL estrés que estoy enfrentando, el cual crea ansiedad en mí, que llega al punto se frustración. Es cuando dejan muchos trabajos de la universidad, informes, que los exámenes se reprogramen cuando ya tenían fecha establecida, los trabajos de investigación ya sea de forma grupal o individual, que siempre son consecutivos.
  1. ¿Cuáles son los principales atributos o componentes de la situación? Divida el problema principal en partes más pequeñas o subproblemas. (Por ejemplo, “He dicho “sí” a demasiadas cosas. Se están acercando mis vencimientos. No tengo todos los recursos que necesito para completar todos mis compromisos en este momento”).
  • Uno de los componentes de mi situación es que a veces suelo acumular las lecturas
  • Cuando forman grupos aleatorios, no todos cumplen con su parte del trabajo y yo me encargo de hacerlo, porque después no me sentiré tranquila.
  • Cuando hay muchos trabajos pendientes, a veces llego al punto de dejar de comer.

 

  1. ¿Cuáles son los subcomponentes de cada uno de esos subproblemas? Divídalos en partes aún más pequeñas. (Por ejemplo, “se aproximan los siguientes vencimientos: fecha de entrega de un informe, una gran cantidad de lectura pendiente, un compromiso familiar, una presentación importante, necesito pasar algún tiempo personal con alguien que me importa, una junta de comité que requiere preparación”)

  • Atributo 1: veces suelo acumular las lecturas, al dejarlos para al final al momento de abrir los pdf me doy cuenta que son muchos capítulos que entraran a un examen, de tal manera trato de dar una suposición de que en un día leeré 2 o 3 capítulos, al siguiente día los otro, y así.
  • Atributo 2: Cuando forman grupos aleatorios para trabajos finales, este ciclo era más por afinidad, pero los últimos ciclos anteriores, nos repartíamos que había a poner al informe, que día se adjunta y todo ello, pero no respondían los compañeros del grupo, esperé dos días antes y tuve que hacer su parte, porque era injusto, y varios me dicen que se aprovechan de ello, aun así, les digo que espero más el apoyo del grupo, ya que es trabajo grupal no individual.
  • Atributo 3: Con la sobrecarga, a veces llego al punto de dejar de alimentarme, porque decía lo más absurdo, me quitará tiempo. Eran y son días frente a la laptop durante varias horas.

  1. ¿Qué acciones puedo tomar que afectarán cualquiera de estos subcomponentes? (Por ejemplo, “Puedo involucrar a la persona que me importa en que me ayude a prepararme para la presentación. Puedo escribir un informe más corto de lo que originalmente había planeado. Puedo llevar el material de lectura a donde quiera que vaya”).

- Puedo yo hacer todo el trabajo y regarles la nota, porque usualmente yo no boto del grupo a los compañeros, tal vez piensan que soy muy blanda en ese aspecto, también al descuidarme de mi salud, tanto mental, física. Si bien es cierto no salía, y peor aún con la pandemia menos me dejan salir. También el dejar muchas lecturas ello puede afectar en mi rendimiento ante los exámenes, controles, o prácticas.

  1. ¿Qué acciones he tomado en el pasado que me han ayudado a manejarme exitosamente en circunstancias estresantes similares? (Por ejemplo, “He encontrado a alguien más con quien compartir algunas de mis tareas. He avanzado algo en la lectura mientras espero, voy en auto y como”).

- Encontré al “Team perfecto” que hasta el día de hoy nos ayudamos en las tareas de la universidad, sobre todo somos grupos en los trabajos respectivos. También aprendí a relajarme un poco más, no todo es estudio y que todo tiene su tiempo, aprendí a organizarme mejor para no saturarme en cuanto a las lecturas que dejan.

  1. ¿Qué detalle me haría sentir bien mientras pienso cómo he manejado o cómo manejaré este importante factor de estrés? (Por ejemplo, “He logrado mucho cuando he estado presionado en el pasado. He sido capaz de usar el tiempo que he tenido para prepararme lo mejor posible”).

  • Cuando veo los frutos de mis calificaciones, tanto individual como grupal. También cuando termino de leer los capítulos en los días que me propuesto. Sobre todo, podía hacer ejercicios en mis tiempos libres para despejarme mi mente de tanto estudio.

Repita este proceso cuando enfrente factores de estrés importantes. Las seis preguntas específicas pueden no ser tan importantes para usted como 1) partir el problema en partes incrementales y luego partir esas partes de nuevo, y 2) identificar acciones que pueden llevarse a cabo y que tengan éxito al manejar los componentes del factor de estrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (390.7 Kb)   docx (235.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com