ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA - GABRIEL GARCIA MARQUEZ


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA - GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Hola a todos!!!

Sigo disculpándome por la tardanza con las reseñas pero como saben estoy sin internet y creo que va para largo este asunto así que ténganme paciencia ok…

El día de hoy quiero hablarles de El amor en los tiempos del Cólera, una novela escrita por uno de mis autores favoritos, el colombiano Gabriel García Márquez.

De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.

Con sagacidad humorística y depurado estilo, García Márquez traza la historia excepcional de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras –alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente-.

Primero voy a contarles un poco sobre el escritor:

Gabriel García Márquez es una de las figuras más representativas de la literatura del siglo XX.

Nació en Aracataca (Magdalena) el 6 de marzo de 1927. Se traslado pronto a la capital del país donde se formo como periodista y posteriormente estudio derecho. Durante varios años trabajo en periódicos reconocidos como El Universal de Cartagena, El Heraldo de Barranquilla y El Espectador de Bogotá.

Sus primeras novelas reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Los funerales de la Mamá Grande (1962).

Cien años de soledad (1967) novela por la cual recibió el premio nobel de literatura en el año de 1982 nos deja ver un estilo más marcado y consolidado. Las leyendas y relatos fantásticos que leyó en su infancia le permitieron desarrollar una imaginación desbordada cargada de imágenes obsesivas como se puede ver en toda su obra. Por otro lado, su formación literaria le llevó a escribir historias lineales (con principio y final secuencial) sobre situaciones comprensibles y reales, y personajes identificables, situando como fondo la historia de Colombia y la denuncia de la injusticia social, es decir, el mundo real. De la combinación de estos dos mundos surge el realismo mágico, término que aunque no agrade a muchos autores y críticos, sirve perfectamente para explicar este género literario.

Otras obras narrativas son: El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción política; Crónica de una muerte anunciada (1981), historia de un asesinato cometido en una pequeña ciudad latinoamericana; El amor en los tiempos del cólera (1985), historia de amor que sigue las pautas clásicas del género pero con un trasfondo de sabia pasión, y El general en su laberinto (1989), narración ficticia de los últimos días de vida de Simón Bolívar, enfermo y despojado de su poder. García Márquez también es autor de los libros de cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) y Doce cuentos peregrinos (1992).

García Márquez ha despertado admiración en numerosos países por la personalísima mezcla de realidad y fantasía de sus textos periodísticos, como en Noticia de un secuestro (1996), un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. En 1998 publicó La bendita manía de contar y su autobiografía Gabriel García Márquez, y decidió comprar la mitad de las acciones de la revista colombiana Cambio para poder hacer realidad sus ideas sobre el periodismo. En 2002 vio la luz la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, cuyas páginas repasan sus años de infancia y juventud, desde los recuerdos de su Aracataca natal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com