ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La supersticion en “del Amor y otros demonios” de Gabriel Garcia Marquez


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 12

Título: La supersticion en “del Amor y otros demonios” de Gabriel Garcia Marquez

Pregunta de investigación: ¿Qué conflictos surgen a partir de la supersticion en la obra “del Amor y otros Demonios”

Asignatura: Español A: Estudios de Lengua y Literatura

Cómputo de palabras: 2518


Índice:

1.        Introducción:        3

2.        Definición de la superstición        5

3. Personaje que enfrenta conflcitos…………………………………………………………………....6

              4 Conflictos generados por las Supersticiones a lo largo del libro……………………        7

                  4.2.1Menosprecio……………………………………………………………………………………….7

                  4.2.2Tortura y soledad………………………………………………………………………………..8

                  4.2.3Muerte………………………………………………………………………………………………..9

5        Conclusión:        10

6        Bibliografía        11


  1. Introducción:

La novela “del Amor y otros Demonios” del autor Gabriel García Márquez fue publicada en el año 1994. La obra se desarrolla en Cartagena, durante la época del virreinato. En esta época se manifestaron diferentes valores y son un poco distintos a los del presente. En la obra se puede apreciar mucho las diferentes clases sociales y las diferentes costumbres que tenían. La visión del mundo en el libro gira en torno a la religión. La religión y sus representantes como los sacerdotes tienen un papel importante, más que todo el obispo. El obispo es una gran autoridad y tiene el poder para dar órdenes. En la obra surgen muchos conflictos en consecuencia a las autoridades que toman decisiones en base a sus creencias. Por esta razón, con el presente trabajo consistirá en tratar de responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué conflictos surgen a partir de la superstición a lo largo del libro?

La novela se inspira en una leyenda sobre una “marquesita de doce años cuya cabellera la arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del caribe por sus muchos milagros”.[1] El nombre de la marquesita era Sierva María, fue criada por los esclavos negros de su hogar y adoptó sus costumbres. A sus doce años fue mordida por un perro, días después el perro había muerto de rabia. La niña no daba síntomas de rabia, después de muchos días la niña presento “síntomas”. Las autoridades suponen cual es su enfermedad y toman cartas en el asunto.

He decidido realizar este trabajo en relación a esa pregunta de investigación porque personalmente creo que en el libro se identifica que las autoridades eran las que tomaban decisiones ante todo, aun cuando no eran asertivas . También opino que se tomaban decisiones importantes no en base a la razón, si no que en base a supersticiones. En consecuencia a esto se generan muchos conflictos para el personaje principal Sierva María.

Para el desarrollo de un buen estudio acerca de la pregunta de investigación, se ocuparán como fuentes secundarias conceptos de superstición y el libro del amor en tiempos de cólera para citas textuales. El desarrollo de la investigación tendrá un enfoque en el personaje principal.


  1. Definición de la superstición

 “La superstición es una Creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos” [2]Puede tratarse de una predicción, que es contraria a la razón y más ajena a la fe. Los supersticiosos toman decisiones en base a sus creencias , pese a que no existan pruebas . Por ejemplo, los supersticiosos le tienen miedo al Martes 13 porque creen que ese día es de mala suerte. Nada prueba que esa fecha[a] trae mala suerte, pero si alguien tropieza en un martes 13, atribuiría la caída por la fecha. En ciertos ámbitos, las supersticiones no tienen valor. “Un juez no puede condenar a un sospechoso porque cree que es culpable, debe de tener pruebas”[3]


  1. Personaje que enfrenta conflictos

Sierva María, era una marquesita de 12 años cuyos padres no se hacían cargo de ella. La crió una de los esclavos negros de su hogar, Dominga de Adviento. Ella era como su mamá, aprendió sus costumbres, lenguas, se vestía como ella, profesaba su religión, y dormía con ella. Bernarda su verdadera mamá, la despreciaba y su matrimonio con el marqués había sido forzado por su padre. Sierva María siempre fue callada, nunca expresaba como se sentía en su soledad ni opinaba sobre el desprecio que recibía de sus padres. Sus padres pensaban que ella no era normal, porque se comportaba como los esclavos negros. Cuando Sierva María iba caminando por el mercado, un perro la mordió. Su herida pasaba por desapercibida, entonces nadie le presto atención ;para Bernarda era mejor mantener esa mordida en secreto, por cuestiones de honra. Días después, dicho perro fue colgado en un almendro, para advertir que había muerto por rabia. Nadie se alarmó, porque la herida de Sierva María ya estaba seca. Aun así, el médico Abrenuncio fue a examinarla y concluyó que posiblemente ella no tenia rabia. Su padre decidió encargarse de su hija sacándola del ambiente de los esclavos, le enseñó a tocar tiorba, leer y escribir, e incluirla en la vida religiosa. No tuvo éxito, pues Sierva María estaba aferrada a las costumbres con las cuales había sido criada. El Marqués creía que su hija podía tener rabia, Sierva María se sometió a muchos curanderos y “médicos” de esa época, paso por convulsiones, vértigos, delirios, y su herida estaba irritada. Días más tarde el obispo habló con el Marqués, asumiendo que las convulsiones de Sierva María eran síntomas de posesión demoníaca. Debido a esta suposición su padre cedió que la internaran en una celda del convento de Santa Clara, para que la exorcizaran y la maltrataran para sacar el “demonio” que tenía dentro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com