ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AUTORITARISMO EN LA COMUNICACIÓN VERTICALIDAD DEL MENSAJE


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 3

EL AUTORITARISMO EN LA COMUNICACIÓN

VERTICALIDAD DEL MENSAJE

El concepto ‘libertad de prensa’, plenamente legítimo en toda sociedad, lo utiliza dolosamente la minoría que posee la propiedad de los medios de comunicación, para ejercer una comunicación vertical, unilineal, de arriba hacia abajo.

Ésa es una comunicación aplastante, en la que le emisor impone, en la transmisión de su mensaje, una cosmovisión que conlleva intereses, aspiraciones, valores, normas… que poco o nada tienen que ver con los intereses del receptor.

En esta comunicación la única participación que se le concede al receptor es la de participar de vez en cuando en encuestas que no son sino una retroalimentación del mismo sistema de comunicación para comprobar en qué medida esta comunicación vertical incide en la masa popular. La única libertad que le queda al receptor es la de aceptar o no lo que la prensa le comunica cada día, aceptación que los medios de producción plasmarán en la comprobación de los ejemplares vendidos, que, a su vez, les servirá de retroalimentación para ratificar sus propias directrices y criterios.

Los productores manipulan la idea de que la producción está sometida a la voluntad del comprador y hasta le ponen el nombre de ‘dictadura de los consumidores’. Ésta es la típica idea capitalista destinada a perpetuar la división de clases sociales: nosotros los productores – ustedes los consumidores haciendo creer a los consumidores que son ellos los que deciden. Aún en el caso de que el pueblo pueda participar como actor de una noticia, lo hace en función de los intereses del generador de la noticia, el capitalista, porque el profesional asalariado la trabaja en función de los intereses de quien paga.

En un proceso revolucionario se trata de desmitificar este concepto de colonización de una clase por otra, invirtiendo los términos autoritarios, que suelen disfrazarse de un cariz paternalista y estableciendo un flujo comunicativo entre emisor y receptor, se trata de hacer del medio de comunicación de masas un instrumento donde culmina la practica social de los grupos dominados. El mensaje ya no se impone desde arriba, sino que el pueblo mismo es el generador y el actor de los mensajes que le son destinados.

EL PSEUDOARTE O LA CULTURA DE MASAS

En el Pseudoarte, se maquilla la realidad de la cosas, en cambio en el arte la realidad se nos presenta tal y como es. Es cierto que estamos en la época en que las tecnologías cada día evolucionan más, en donde en la mayoría de las revistas, telenovelas, caricaturas, etc., está presente el Pseudoarte. A este respecto, es conveniente que nos preguntemos, ¿Realmente es necesario que todo cambie, que todo se modifique?

Desde mi punto de vista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com