ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN. Entender el mensaje


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

La comunicación es el tercer paso de proceso de las relaciones públicas, es la parte más visible. El comunicador debe plantearse como meta informar, persuadir, motivar o lograr la comprensión mutua. Es un estratega en cuanto a relaciones con el público, por eso debe cuestionarse si el mensaje es apropiado, significativo, fácil de recordar, comprensible y creíble. Es propicio determinar los objetivos que se perseguirán mediante los medios de comunicación.

Son cinco los objetivos posibles de un comunicador según James Gruning:

1. Exposición al mensaje: se proporciona material a los medios de comunicación social y también se da mensajes a los medios de comunicación controlados, como boletines internos, sitio web corporativo.

2. Difusión apropiada del mensaje: la información básica, a menudo filtrada por redactores, editores y blogueros, permanece intacta cuando se transmite a través de varios canales

Prestar atención al mensaje

Está comprobado que las personas reciben la información de manera distinta. No todos reaccionarán de la misma manera o incluso actuar en consecuencia al mensaje. La meta del comunicador es informar y persuadir mientras que el receptor quiere que lo entretengan, quiere ser informado acerca de oportunidades que puedan satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, el comunicador debe basar el mensaje que va a publicar en lo que el público ve, en lo que le interesa y después valorar el resultado.

Es importante crear un mensaje a medida del público objetivo para conseguir su atención. Se debe comprender la mente del público. Hay públicos que procesan la información de manera pasiva y otros de manera activa.

• Públicos pasivos: los individuos de este público solo prestan atención al mensaje si este es entretenido y les divierte. Con ellos se deben utilizar mensajes que sorprendan, imágenes impactantes, uso de líderes de opinión o famosos.

• Públicos activos: los individuos ya están interesados en el producto y buscan información más detallada acerca de ellos. Generalmente buscan información en internet, alguna revista especializada, sitios web o en periódicos.

* Puede darse el caso que en el público objetivo existan pasivos y activos, en ese caso la campaña deberá utilizar mensajes múltiples para llegar a ambos públicos.

Como comunicadores debemos centrarnos en captar la atención del público objetivo, por eso se propone el enfoque múltiple. Existen los medios, tenemos que aprender a utilizarlos eficientemente, aprovechar su variedad para obtener resultados en el aprendizaje del mensaje. Reforzar la predisposición.

Entender el mensaje

¿De qué nos sirve dar un mensaje al público si no lo entenderán? No solo se debe limitar a emitir un mensaje, sino a que este sea correctamente apropiado para el público. Existen consideraciones que un comunicador debe tomar en cuenta al emitir un mensaje, por ejemplo, influirá la educación del público objetivo, la religión, clase social, cultura, etc. Para poder comprenderse entre sí (comunicador y públicos) es necesario hablar en el mismo lenguaje, el comunicador por su parte estar bien informado acerca de las diferencias que hay entre los distintos públicos.

Algunas pautas que pueden ayudar a la comprensión del mensaje son:

• Uso de símbolos, acrónimos y eslóganes – El uso de símbolos corporativos como la manzana mordida de Apple o el ave de Abercrombie y Holliester, sirven para identificarse sin necesidad de palabra alguna. Los acrónimos son palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com