ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE NORMALIDAD


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

EL CONCEPTO DE NORMALIDAD

  1. ¿Cuál es el objetivo que diferencia a la psicopatología de otras disciplinas científicas?

La psicopatología al ser una disciplina básica describe y evalúa las conductas anormales. De acuerdo a esto, se puede ver la importancia de la psicopatología, sin embargo, en lo que se diferencia esta rama de las demás es que va más allá del comportamiento anormal, permitiendo investigar sus causas y los procesos que lo acompañan como lo llega hacer las posibles alteraciones que se pueden presentar, poniendo de ejemplo variaciones de memoria, pensamiento o atención.

  1. ¿Qué significa que la psicopatología sea multidisciplinar?

De acuerdo con Vázquez (1990) la psicopatología es multidisciplinar debido a que acoge información de diferentes doctrinas como la psicología, neurología entre otras, que resultan uniéndose en algún punto. Es decir, acumula conocimiento de otras disciplinas debido a que por sí sola no es suficiente que explique una conducta que sea considera anómala.

  1. ¿En qué consiste el criterio normativo o social empleado para evaluar la normalidad?

El criterio normativo o social hace referencia a que una conducta puede ser considerada normal o anormal dependiendo del contexto en el que el individuo se sitúe. El concepto de anormal visto desde esta perspectiva se considera que es un juicio de valor bastante subjetivo, al ser tan variante en las sociedades, ya que, estas son las únicas que logran determinar que está considerado como normal o no dependiendo de su cultura y los criterios que cada individuo conserve.

  1. ¿Cuáles son los criterios propuestos por Rosenhan y Seligman que permiten considerar un comportamiento como anormal?

De acuerdo con Rosenhan y Seligman (1984) propusieron 3 criterios que permiten considerar cuando un comportamiento es anormal.

  1. Cuando el individuo acude a un profesional solicitando ayuda por algún sufrimiento personal que provoque tristeza y malestar subjetivo.

  1. Cuando el individuo presenta conductas que le generan consecuencias negativas afectando ámbitos en su vida como lo es el equilibrio emocional, laboral e interpersonal que genera una falta de adaptación al entorno.
  1. Cuando el individuo presenta un comportamiento inadecuado acompañado de alucinaciones o delirios donde existe un componente de irracionalidad con un grado de incomprensibilidad.
  1. ¿En qué consiste el modelo biopsicosocial propuesto por Engel?

Engel (1977) establece y propone un modelo biopsicosocial el cual enfatiza en que factores tanto biológicos como psicológicos influyen de igual manera en las enfermedades, ya que, estos aspectos abordan pensamientos, emociones y conductas, jugando un papel fundamental con respecto a las anomalías que llegue a presentar un individuo, aclarando sobre todo que los aspectos biológicos y psicosociales son los más influyentes. Sin embargo, se aclara que no existe un concepto claro de enfermedad que permita explicar cuando existe un comportamiento anormal y es por esto que todo se sigue basando en hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com