ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTRUCTURALISMO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTRUCTURALISMO

Tendencia filosófica que surgió en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes y que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología (C. Lévi-Strauss), la crítica literaria (R. Barthes), el psicoanálisis freudiano (J. Lacan), la investigación historiográfica (M. Foucault), o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo (L. Althusser). Utilizando un método en neto contraste con los fenomenólogos, los "estructuralistas" tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenómeno natural, "como se estudia a las hormigas" (dirá Lévi-Strauss) y no desde dentro, como se estudian los contenidos de conciencia. Con este enfoque, que imita los procedimientos de las ciencias físicas, tratan de elaborar estrategias investigativas capaces de dilucidar las relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y a las que dan el nombre de "estructuras". No son relaciones evidentes, sino que se trata de relaciones profundas que, en gran parte, no se perciben concientemente y que limitan y constringen la acción humana. La investigación estructuralista tiende a hacer resaltar lo "inconsciente" y los condicionamientos en vez de la conciencia o la libertad humana.

Edward Titchener (1867-1927), el discípulo más importante de Wundt, fue el creador del estructuralismo. Objeto de la psicología: el estudio de la experiencia consciente, la consciencia. Pretendía descubrir la estructura (elementos, partes...) de la mente, estudiar de forma científica (en el laboratorio). Titchener denominaba a la mente como partes de la conciencia.

Tipos de contenidos mentales: imágenes, emociones y sensaciones. Los contenidos más elementales o simples de la conciencia son las sensaciones (las imágenes y la emociones se pueden descomponer en sensaciones elementales). Se trata de lograr una especie de “química mental” que consiga descomponer lo compuesto en lo simple (los contenidos de conciencia complejos, en los más elementales). Meta del psicólogo:

• Analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos más simples.

• Descubrir las leyes que gobiernan la combinación de estos elementos.

• Conectar dichos componentes con sus condiciones fisiológicas.

Atributos de los contenidos mentales:

• Cualidad (amarillo, frío...)

• Intensidad (fuerte, débil...)

• Duración (corto, largo...)

• Claridad (distinción entre elementos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com