ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE ES SOCIAL POR NATURALEZA PROPIA, SUS COSTUMBRES, SU CULTURA Y SUS RAIZALES SON FUENTE DE ESTUDIO SOCIOLÓGICO EN LA SOCIEDAD.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

SOCIOLOGIA


EL HOMBRE ES SOCIAL POR NATURALEZA PROPIA, SUS COSTUMBRES, SU CULTURA Y SUS RAIZALES SON FUENTE DE ESTUDIO SOCIOLÓGICO EN LA SOCIEDAD.

La sociología es la ciencia que se encarga del análisis del ser humano en los diferentes grupos sociales, teniendo en cuenta su ubicación, lengua, costumbres, cultura y hábitos que le caracteriza en sus propios grupos - cultura-.  Lo anterior, quiere decir que es la ciencia que se encarga del estudio de la sociedad;  territorio, sueños e ideales.  Como ciencia surgió desde el Siglo XIX y desde entonces,  siempre ha buscado comprender de manera objetiva y racional a la humanidad.

Como ciencia tiene objeto  y campo de estudio; el objeto de estudio es el hombre y su campo de estudio es la sociedad.  Su interés final no está clasificado como el pensamiento del  hombre y su comportamiento en la sociedad sino el cambio y la transformación de la sociedad por la transformación mental del hombre, la actitud y la aplicación de las nuevas tendencias en su estilo para mejorar su calidad de vida.

Teniendo en cuenta que el hombre se desenvuelve en diferentes campos; educativo, político, religioso, de trabajo, clases sociales; la sociología también  tiene sus propios campos de estudio de la humanidad en la sociedad; el campo laboral, familiar, educativo, religioso, político.  Sus fuentes de conocimiento (Jon M. Shepard, 2015) se basa en el habito, la intuición, el sentido común y la autoridad.

En el campo educativo analiza los conceptos, los modelos y las teorías educativas para entender  los  procesos  desde dos ámbitos; la enseñanza y el aprendizaje.   Estudia el pensamiento del maestro y sus aplicaciones que logran la adquisición del conocimiento en el educando.  Desde el punto de vista laboral;  Augusto Comte buscó entender la sociedad en las diferentes ocupaciones y la institucionalización de los individuos en el campo laboral; estudia la relación jefe y  empleado, la manera de aplicación de métodos, los usos y costumbres de las diferentes sociedades  en la producción, la distribución laboral que transforma y mejora la sociedad productiva.  

Con respecto a la familia estudia los valores; lo que es y lo que no debe ser para la conformación familiar a partir de los parámetros que dispone la propia cultura y su producción.   En la educación interfiere en el desarrollo familiar y su socialización.   En la religión se encarga del análisis de los tratados teológicos de todas las religiones como instrumentos de conocimiento de las sociedades en sus planos geográficos específicos, analiza la complejidad de las estructuras éticas y económicas de las diferentes religiones como también interpreta los pensamientos y los ideales de cada una de ellas en el concepto de lo divino, de mortalidad e inmortalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com