ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIENCIAS SOCIALES DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD Y SU OBJETO DE ESTUDIO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  5.856 Visitas

Página 1 de 3

El ser humano es el único ser vivo que se cuestiona, en un afán de encontrar respuestas se organiza y crea conocimientos a través de los cuales busca responder a sus planteamientos, resolver sus necesidades, surgiendo así la ciencia y la tecnología. La ciencia no es un producto original acabado, desde su aparición ha observado una evolución y continuo perfeccionamiento, configurándose de ese modo el paradigma de la ciencia en los principios de las ciencias naturales.

Las ciencias sociales son un campo del conocimiento científico que inicia a mediados del siglo XIX. Los pensadores del siglo XIX Saint Simon, Augusto Comte, Stuart Mill, Carlos Marx y Herbert Spencer fueron los cimentadores del nuevo campo de las ciencias sociales.

De una ciencia se dice que ha llegado a su madurez cuando ha pasado la prueba del método científico y sale airosa y renovada. Esto está ocurriendo con las ciencias sociales.

En una visión general son muchos los aspectos y problemas que rodean a las Ciencias Sociales. La investigación de las Ciencias Sociales reviste el mayor interés en lo que respecta a su metodología; cuando trata de indagar si las ciencias sociales son realmente ciencias y no precisamente con base en el modelo de las ciencias naturales, sino con un modelo propio.

Las ciencias sociales se encargan del estudio del hombre y de la sociedad y su relación con el medio ambiente; se diferencian de las ciencias naturales por la aplicación práctica de sus leyes.

Sus principios básicos:

a) El objetivo de las ciencias sociales es la suma de la sociedad en su conjunto, contemplada como una realidad que se integra cualitativamente.

b) El punto de partida de las ciencias sociales es el comportamiento externo, observable e interpretable de los fenómenos en espacios determinados.

c) Las corrientes que existen en estas disciplinas explican los fenómenos sociales de distintas maneras.

Las Ciencias Sociales incluyen una serie de disciplinas. Algunas de las principales ciencias sociales son:

a) La HISTORIA. Es la ciencia social que estudia los acontecimientos humanos a través del tiempo, así como las dificultades por las que han pasado los hombres y los medios que han utilizado para resolver sus necesidades materiales y espirituales.

b) La ECONOMÍA. Este es el campo de estudio de la economía; en ella, se analizan las formas de cómo se produce, se distribuye y se consume dicha producción.

c) La GEOGRAFÍA. Es la ciencia que estudia la localización de los hechos y los fenómenos geográficos sobre la superficie terrestre, asa como las causas que los producen y sus relaciones mutuas.

d) La SOCIOLOGÍA. Se encarga de investigar sobre la realidad de las condiciones sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com