ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉTODO DE LA ÉTICA.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  Informes  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

V. EL MÉTODO DE LA ÉTICA.

A. El MÉTODO DE LA ÉTICA COMO SABER TEÓRICO.

El método de la ética, en cuanto a disciplina teórica fluctúa entre el inductivo y el deductivo.

Inductivo: hechos particulares a la formulación de leyes o reglas universales.

Deductivo: es inverso las leyes o reglas se aplican a cosos particulares.

B. El MÉTODO DE LA ÉTICA COMO SABER PRÁCTICO.

Aprender y enseñar ética es complicado ya que es una disciplina teórico - práctica.

Las reglas éticas no solo deben procesarse y justificarse teóricamente sino que deben aplicarse a la práctica de la vida diaria.

http://html.rincondelvago.com/etica_26.html

Los métodos fundamentales que se utilizan para las investigaciones éticas son: La deducción, la inducción, la fenomenológica y el método histórico.

1. El método deductivo Es el proceso lógico que parte de la ley general al caso particular o singular. Las normas morales surgen, por tanto, de ciertos principios universales, verdaderos y eternos.

La ética o moral teológica. Es deductiva, pues, de ciertos dogmas religiosos sobre la existencia de Dios se obtienen conclusiones de carácter moral.

2. El método inductivo Es el proceso lógico que va de lo particular o singular a lo general.

Los pasos que se siguen en este método son los siguientes: primero se procede a la observación de un gran número de hechos morales viene luego la comparación entre esos hechos para descubrir los caracteres comunes y, por último, llegar a las conclusiones éticas que vienen a constituirse en los principios éticos generales.

3. El método fenomenológico o filosófico Parte de los datos que nos proporcionan la experiencia subjetiva sobre los fenómenos de la conciencia moral; luego, la esencia de los fenómenos de la conciencia moral es aprehendida por la intuición o sea, las características esenciales de los hechos morales son captadas en forma inmediata y a priori. En este sentido, la fenomenología afirma que el hombre adquiere el conocimiento de las verdades morales por medio de la intuición, para lo cual, bastara con la observación de los hechos morales individuales.

4. El método histórico este método se fundamenta en el determinismo, el mismo que se caracteriza por considerar que los actos del hombre están determinados, estoes, condicionados o producidas por causas definidas que, en el caso de la moral lo constituye las condiciones sociales.

En la investigación científica del fenómeno moral se utilizan tanto la deducción como la inducción. En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com