ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEUROTRANSMISORES DEL SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

NEUROCINECIAS

NEUROTRANSMISORES DEL SISTEMA NERVIOSO

GLADYS LISSET JARAMILLO SANGINES

87003703

JUAN ALBERTO ALCALA DUEÑAS

NEUROTRANSMISORES DEL SISTEMA NERVIOSO

SINAPSIS: La sinapsis es una unión intercelular especializada entre neuronas En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula pre sináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona post sináptica o receptora). Estas proteínas segregadas o neurotransmisoras (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.

Existen dos tipos de sinapsis química (atreves de neurotransmisores) y eléctrica (atreves de iones)

NEUROTRANSMISORES DEFINICION: Molécula pequeñas y de acción rápida, existen 3 clases de neurotransmisores.

  • Primera Clase
  1. Acetilcolina.- ubicada en el NUCLEO BASAL DE MEYNERT, en la corteza cerebral  el sistema límbico el tálamo y el hipotálamo.
  2.  La acetilcolina está formada por dos componentes acetato y colina, los cuales se unen mediante la acción de  acetilcolina transferasa,  esta reacción tienen lugar en su mayor parte en los terminales nerviosos más que en otras regiones neuronales.

  • Segunda Clase Aminas
  1. Noradrenalina  y Adrenalina.-  se ubican en el hipotálamo, el tálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral  norepinefrina (antes llamada noradrenalina). Está fuertemente asociada con la puesta en "alerta máxima" de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simpático, e incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Nuestras glándulas adrenales la liberan en el torrente sanguíneo, junto con su pariente la epinefrina (antes llamada adrenalina). Es también importante para la formación de memorias. El estrés tiende a agotar nuestro almacén de adrenalina, mientras que el ejercicio tiende a incrementarlo.
  1. Dopamina.-  Ubicada en Nigroestriatal, Tuberoinfundibular, Mesolimbico, mesocortical se desarrollan en el cerebro, manejando actividades importantes como el comportamiento, cognición, actividad motora, motivaciones, regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, aspectos de la atención, y el aprendizaje.Es por ello que a la dopamina se le conoce como un neurotransmisor relacionado con  las adicciones, pues drogas como la cocaína, el opio, la heroína, el tabaco y el alcohol liberan esta hormona.
  1. Serotonina.-  (5-hidroxitriptamina) (5-HT) se origina en el núcleo del rafe y las neuronas de la línea media de la protuberancia y el mesencéfalo. Deriva de la hidroxilación del triptófano mediante la acción de la triptófano-hidroxilasa que produce 5-hidroxitriptófano; éste es descarboxilado, dando lugar a la serotonina. Los niveles de 5-HT están regulados por la captación de triptófano y por la acción de la monoaminooxidasa (MAO) intraneuronal. 
  1. Histamina.-  Se ubica hipotálamo y proyectan a corteza  cerebral, sistema límbico y tálamo. La histamina es una amina endógena de acción corta sintetizada a partir de la L-histidina mediante la actividad catalítica de la enzima limitante histidina descarboxilasa. A partir de su descubrimiento, cien años atrás, ha sido una de las sustancias más estudiadas en medicina. Se asocia con un amplio espectro de acciones entre las cuales se incluye su función en la neurotransmisión.
  • Tercera clase Aminoácidos.
  1. Gaba.- Es el principal NT inhibitorio cerebral. Deriva del ácido glutámico, mediante la decarboxilación realizada por la glutamato descarboxilasa. Tras la interacción con los receptores específicos, el GABA es recaptado activamente por la terminación y metabolizado.
  1. Glicina.- La glicina tiene una acción similar al GABA pero en las interneuronas de la ME. Probablemente deriva del metabolismo de la serina.

Un Neurotransmisor excitador de bajo peso molecular alojado en el sistema nervioso central. Generalmente se considera que el glutamato es el neurotransmisor más importante para el funcionamiento normal del cerebro, y se calcula que más de la mitad de las neuronas del cerebro liberan glutamato. El glutamato es un precursor del ácido gamma-aminobutírico en el cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (389.5 Kb)   docx (478.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com