ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OLVIDO COMO MECANISMO PSICOLÓGICO.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

EL OLVIDO COMO MECANISMO PSICOLÓGICO

El mundo está repleto de información; día a  día los seres humanos aprendemos de algo nuevo, pero retener toda la información que recibimos es casi imposible. La mayor parte de la gente piensa que el olvido se produce por el simple paso del tiempo, pero este es tan solo una de las causas. Olvidamos unas cosas antes que otras, con detalles más o menos abundantes, según las circunstancias y llegan a ser los estímulos  que sirven para mantenerlos vivos. Efectivamente, hay determinados conocimientos o recuerdos, que con el paso del tiempo si no utilizamos, acabamos por perderlos facilitando su olvido.

Las teorías cognitivas hablan de que el olvido se da porque la huella que deja un recuerdo se va debilitando paulatinamente si no hacemos uso de ella, pudiendo llegar a desaparecer (la mente es maravillosa, 2015). Ebbinghaus explicó que las personas funcionamos con una llamada curva del olvido, eso quiere decir que el olvido es mayor durante los primeros minutos/horas al haber recibido la información y con el paso del tiempo la información que haya sido almacenada exitosamente en nosotros ya sea mucha o poca esta se mantendrá constante en la memoria a largo plazo y cuando se necesite el recuerdo será más fácil.

La interferencia juega un papel importante dentro del olvido, pero no solo hablamos de aquel estímulo externo que interfiere a la hora del proceso de  adquisición de información, si no hay interferencias que plantean que no se puede recordar lo deseado por que hay otros contenidos almacenados en la memoria que no permite la recuperación. La información se mezcla o es dejada a un lado por otra información, y por eso se vuelve más difícil de recordar, (introducción a la psicología, 2005) esto quiere decir que es más posible olvidar algún conocimiento por su semejanza al conocimiento anterior el  o puede que con la información nueva se bloquen conocimientos anteriores, por ejemplo, cuando son vistos los autores de la teoría humanista, podemos comprender bien la información sobre Rogers  pero al estudiar a Masow puede que la información sobre Rogers quede olvidada o en caso contrario puede que se recuerde muy bien a Rogers y Maslow se olvide.

Pero en realidad, ¿el olvido es malo?.  El olvido no es realmente tan malo sino que, de hecho, es un fenómeno bastante natural. (cepvi.com 2015) No, claramente no lo es pues ayuda a liberar información que no ha sido utilizada y esta puede que será poco importante.

Podemos concluir que olvidar no es perder para siempre un recuerdo, sino que éste ha sido almacenado pero a la hora de la recuperación pues este ha dejado de ser practicado y ya no es tan accesible voluntariamente con la misma facilidad que al principio. Asi que aplicando la frase ‘lo que no se aprende bien, fácilmente se olvida. Lo que bien se aprende difícilmente se olvida’ y es que no solo se debe aprender cosas nuevas, si no practicarlo constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com