ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Y Olvido


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 5

MEMORIA Y OLVIDO

La memoria es la facultad que permite traer el pasado al presente dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual y proveyéndole de expectativas para el futuro a nivel colectivo, la historia es la memoria de la humanidad como un gran ejemplo de memoria, ya que esta intenta ser veraz y científica. La memoria es una función que cumple el cerebelo con acompañamiento de la mente que permite codificar, almacenar y recuperar información, este funciona por la conexión de neuronas, lo que se denomina como sinapsis, esta es repetitiva y crea una red neuronal y por ello podemos acordarnos de hechos, momentos o cosas etc.

Con este significado podemos empezar a hablar de la memoria, la memoria es la que nos da la posibilidad de evocar acontecimientos de nuestra vida o del mundo; uno de estos acontecimientos podría ser de la infancia un ejemplo como el día en que hicimos una travesura en nuestra casa y que nuestros padres nos reprendieron porque lo que hicimos estaba mal, esto lo logramos recordar gracias a la memoria, los recuerdos de la infancia se almacenan en la región del cortex temporal.

Todos los seres humanos tenemos muchos tipos de memoria como lo son los siguientes tipos de memoria:

Memoria inmediata: este tipo de memoria consiste en un análisis sensorial de la información es reciente.

Memoria sensorial: esta consiste en los sentidos del ser humano y de esta se desprende otros tipos de memoria.

Memoria auditiva: esta es la más importante en los primeros años de vida del ser humano ya que nos permite el poder recordar sonidos y por la cual podemos realizar cierto tipo de comunicación.

Memoria visual: este tipo de memoria es la que nos ayuda a registrar lo que vemos y posteriormente recordar por medio de imágenes mentales.

Memoria táctil: este tipo de memoria consiste en reconocer e identificar objetos, formas, los identificamos al entra en contacto con ellos, este memoria es de gran ayuda para las personas que son ciegas ya que todo lo reconocen por medio del tacto esa es su forma de conocer el mundo.

Memoria gustativa: este sentido no es muy desarrollado por los seres humanos excepto por los catadores ya que ellos en todo momento utilizan el gusto, con este tipo de memoria podemos almacenar sabores que podemos recordar después esta función se da por las pupilas gustativas que tenemos en la lengua ya que ellas son las que identifican los sabores.

Memoria olfativa: con este tipo de memoria podemos registrar olores ya sean agradables o desagradables que posteriormente recordamos al sentir el olor y lo reconocemos y sabemos que olor es.

Memoria corto plazo: se denomina así porque después de hacer un análisis de un elemento u objeto logramos retener la información por un lapso muy corto aunque un lapso más largo que el de la memoria inmediata, es un lapso de más o menos de 10 a 15 segundos.

Memoria a largo plazo: se denomina así porque es un almacén donde los seres humanos almacenan todos los recuerdos vividos durante su vida y donde almacenamos las representaciones del mundo o todo tipo de significados.

Con todos estos tipos de memoria podríamos decir que el ser humano sin memoria, sería un ser infeliz ya que se ve reflejado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com