ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tests Psicologicos


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  3.309 Visitas

Página 1 de 3

El H.T.P. es la sigla con la cual se identifica la triada de los siguientes tests proyectivos gráficos:

•El Test de la Casa.•El Test del Árbol•El Test del Dibujo de la Figura Humana.Estos tests se deben administrar juntos y al inicio de una batería e evaluación psicológica.

Su valor es insustituible y doble, ya que por un lado nos da cuenta de los aspectos nucleares de la personalidad del evaluado, esto es: rasgos de personalidad más destacados como por ejemplo su nivel de inteligencia, su actitud vital, su adaptabilidad, su estilo de comportamiento y permiten detectar la presencia de indicadores tanto sintomáticos como conflictivos y la estabilidad psicológica del individuo, es por ello que nos dan cuenta de la estructura primaria, es decir más ligada a los aspectos primitivos de la personalidad. Por otro lado independientemente de la triada cada uno de los tests que la componen es un test en sí mismo con su teoría en el sentido que permite comprender aspectos específicos de la personalidad. Al interpretarlos entonces se deben integrar ambos sentidos.

El test de la Casa específicamente nos aporta como información aspectos más ligados al preconciente y a la vida de relación del sujeto en sus núcleos mas personales, por otra parte revela también la presencia de organicidad ya que esta simbólicamente ligado a la imago corporal. La Casa seria el cuerpo.

El test del Árbol vehiculiza aspectos más inconcientes y revela el equilibrio o no en la estructura pulsional primaria, esto es lo ligado a los impulsos, instintos, necesidades biológicas y el adecuado control de impulsos que el sujeto pueda tener sobre estos. Así cuando la agresión está presente de la triada el árbol es el que mejor la dejara de manifiesto.

El dibujo de la Figura Humana esta mas ligado al aquí y ahora y la situación vital en que el sujeto está inserto. Se relaciona con su autopercepción, su nivel de autoeficacia y su forma de percibir al mundo que lo rodea , es por ello que cuando en el DFH aparece algún signo gráfico negativo, pero no se observa en el test de la casa y del árbol podemos pensar que esa negatividad está más relacionada con la situación vital actual. Si por lo contrario aparecen evidencias estructurales en los dibujos que le anteceden es más probable que esa característica sea más estructural, es decir que forma parte de las características de personalidad y funcionamiento psíquico del sujeto.

Entrando ahora al tema de la secuencia, es una de las pautas formales o estructurales en tests proyectivos gráficos que deben ser observadas e integradas al resto de los signos que observemos.

Se entiende por Secuencia al proceso que media entre la enunciación de la consigna por parte del evaluador, y la forma con la que el evaluado aborda y desarrolla lo que la consigna le pide. Esta secuencia se analiza tanto intratest o intertest a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com