ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPE DE LAS MAREAS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

En la trama de la película “El príncipe de la mareas” se presenta el caso de tres niños: Savannah, Tom y Luke Wingo quienes crecieron en el núcleo de una familia disfuncional.

Su padre era un camaronero que no hacía más que amar la forma de los barcos y muy poco o prácticamente nada a su familia. Reconocería Tom años más tarde: “Supongo que Henry Wingo habría sido bastante buen padre si no hubiera sido un hombre tan violento”.

La madre de esta familia es una mujer bastante fría, para quién los demás deben tomar una muy peculiar actitud: cuando las cosas se ponen mal, o se evitan o uno se ríe de ellas. Y una persona no debe mostrar su sentir a través del llanto.

Cuando los niños crecen, las cosas realmente cambian para ellos; Luke el mayor fallece lo cual es especialmente difícil de sobrellevar para Savannah quien después de tantas experiencias sumamente difíciles y aunado a esto, tiene dos intentos de suicido y termina siendo internada en un psiquiátrico.

Pero debido a que ha desarrollado un “trastorno de identidad disociativo” Savannah es incapaz de recordar información personal y es ahí cuando Tom tiene que acudir en auxilio de su hermana para ser “su memoria” como lo describiría ella tiempo más tarde al estar notablemente recuperada.

Uno podría pensar que todos terminan mal debido a la experiencia traumática de vivir en una familia disfuncional; sin embargo, es específicamente una experiencia traumática la que no les dejó vivir en paz por muchos años y la que les marcó de por vida: una violación.

Para cuando Tom lo narra a la psiquiatra de Savannah – Susan Lowenstein – tiene noción de lo que le ocurrió a su madre, tiene noción de lo que le ocurrió a su hermana; pero como un mecanismo de defensa niega lo que le había ocurrido a él mismo.

Por su lado, el mecanismo de defensa de Savannah había sido desarrollar dos personalidades, lo cual ocurre cuando el infante intenta sobrellevar un dolor y/o miedo emocional intenso.

Aunado a esto desarrolla un episodio depresivo mayor que le lleva a dos intentos de suicidio.

Finalmente, es cuando Tom expresa sus traumas emocionales que puede enfrentarse a su dolor y superarlo y sobretodo ayudar a su hermana Savannah a mejorar hasta su recuperación.

Diría Tom: “Hay familias que viven toda su existencia sin que les ocurra algo con un mínimo de interés… siempre he envidiado a esas familias”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com