ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PSICOLOGO Y LA PSICOMETRIA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

LA PSICOMETRIA, AUXILIAR DEL PSICOLOGO

La Psicometría que es la disciplina que se encarga de la medición en psicología, constituyen un apoyo significativo para el Psicólogo; entendiendo medir como asignar un valor numérico a las características de las personas; así pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. De esta manera, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad entre otros; para ello utiliza los tests como instrumentos.

En el marco de la Psicología, la Psicometría es una herramienta muy importante, dado que facilita el abordaje de múltiples problemáticas que inciden significativamente en el comportamiento y por ende en la salud mental del individuo en sus diversos ámbitos de desempeño.

En la formación profesional del Psicólogo, desarrollar habilidades conducentes a cuantificar los aspectos que no son físicos ni directamente observables, es un apoyo relevante que facilita su labor; el medir de la manera más exacta posible los eventos psicológicos constituye una base significativa en la planificación estratégica de las acciones a seguir, ya sea de índole de análisis de datos, diagnostico o terapéutico.

La Psicometría se convirtió en auxiliar del Psicólogo en su labor cotidiana en diferentes ámbitos; el test psicométrico puede ayudarle para hacer una mejor toma de decisiones en campos como:

Psicología organizacional, en la selección, en aceptar o rechazar a un postulante o solicitante.

Psicología Clínica, en el diagnóstico, la decisión se hace respecto al tipo de tratamiento pedagógico, psicopedagógico o psicológico a seguir.

En la investigación, se utilizan para tomar decisiones acerca de la elaboración de hipótesis, exactitud en la formulación teórica, recolección de la información necesaria.

Psicología educativa, para logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades del individuo objeto de estudio.

La importancia de la Psicometría en psicología es altamente relevante ya que gracias a los métodos utilizados por ella podemos inferir y medir acerca de los atributos que ser humano posee y la forma en que podemos determinar estos aspectos nos ayuda validar el estudio del comportamiento humano; a través de la Psicometría podemos establecer científicamente la diferencia entre los rasgos y estados psíquicos de cada individuo comparándolos con otros sujetos estudiados posibilitando establecer parámetros de conductas a nivel social o individual, utilizando diferentes escalas que apoyan la medición objetiva de los atributos conductuales.

La formación en Psicometría brinda al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com