ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SER HUMANO COMO UNIDAD BIOPSICOSOCIAL EN EL ENTORNO LABORAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 6

EL SER HUMANO COMO UNIDAD BIOPSICOSOCIAL EN EL ENTORNO LABORAL

      El ser humano se considera biopsicosocial cuando se integran o interaccionan las tres dimensiones, biológica, psicológica y social, esto implica que el hombre es un ser viviente, que, según la biología y algunos pensadores como Aristóteles, lo definen como un animal racional con instinto y con necesidades, que evoluciona o está sometido a las leyes de la evolución.  Por otro lado, el hombre en su dimensión racional se desenvuelve con una mentalidad con capacidad de raciocinio, que constituye a su vez una dimensión psicológica y espiritual que hace más compleja sus necesidades, como la memoria, la atención, concentración, inteligencia, entre otros.

     El hombre entre sus múltiples capacidades se destaca por la capacidad para vivir y relacionarse con el entorno; que de acuerdo con algunos aspectos como: las motivaciones, el deseo, los valores, la personalidad y la misma conciencia, le permiten de manera social establecer o pertenecer a un grupo, organización y comunidad; específicamente como una empresa, una familia, una ciudad, una nación, etc. Lo anterior constituye otra dimensión del ser humano, la dimensión social, esto hace que el hombre sea considerado como un animal social debido a su necesidad para socializarse, para juntarse con otros individuos, para realizar una actividad o labor, delegar o dividir funciones para terminar en menos tiempo y reducir la dificultad.

     En este orden de ideas el bienestar del hombre dependerá de las dimensiones mencionadas anteriormente, pues el cuerpo y la mente más la interacción del hombre y su desenvolvimiento en el entorno se consideran importantes a la hora de tratar algún malestar físico o psicológico.

     El hombre es quien ejecuta cualquier tipo de trabajo, es el actor principal a la hora de desarrollar cualquier actividad. El ser humano (trabajador) como unidad biopsicosocial, debe ser visto y reconocido para poder tener un buen funcionamiento armónico en cualquier organización. Las organizaciones, empresas, grupos, comunidades, etc. Están integradas por personas, personas que están a cargo de cualquier actividad o función y que desempeñan algunas veces cometiendo errores o todo tipo de equivocaciones, como también siendo aciertos o desarrollando con éxito sus funciones. las diferentes organizaciones o empresas proporcionan su propio entorno o ambiente social, por tanto, es responsabilidad de cada organización velar para proporcionar un buen ambiente que contribuya a la buena calidad de vida de sus trabajadores, lo que hace indispensable observar al trabajador en todas sus dimensiones.  

     En toda empresa hay aspectos clave que deben tenerse en cuenta para mejor el rendimiento, el buen ambiente y sobre todo las relaciones interpersonales, aspectos como la motivación, la buena comunicación, la expectativa, el buen liderazgo, el sentido de pertenencia, etc. Es vital que en cada empresa tenga en sus políticas, programas encaminados a mejorar las condiciones de favorabilidad que logren impactar al trabajador en aspectos mencionados anteriormente, que le permitan al trabajador mejorar su calidad de vida para que pueda llegar a una realización personal y profesional que le permita ejercer sus funciones con eficiencia rindiendo de manera positiva, haciendo un buen trabajo en equipo.

     Un buen ambiente de trabajo depende de cada organización, un trabajador debe tener oportunidades de mejora en ambientes saludables que le permitan interactuar con equilibrio emocional y eso se logra con unas buenas condiciones laborales. Las organizaciones deben prestar especial atención en mejorar el bienestar laboral creando programas que contribuyan al mejoramiento del ambiente laboral como también la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

     Una empresa u organización que no maneje e implemente políticas y programas para mejorar y promover el bienestar y ambiente laboral de los trabajadores, tendrá altas probabilidades de no mejorar su producción y su rendimiento, además está expuesta a que sus trabajadores padezcan en cualquier momento algún riesgo psicosocial. El riesgo psicosocial es generado por condiciones laborales que producen situaciones adversas y complicadas, que afectan las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales en las personas, debido a la falta de estimulación se puede presentar varias enfermedades o riesgos psicosociales, como el estrés laboral que reduce el desempeño y el ánimo en los trabajadores, el estrés también podría considerarse como un riego psicosocial pues se ha demostrado que la mente influye y también afecta al cuerpo. Hay que tener en cuenta que los elementos biopsicosociales forman parte de la vida de las personas, los cuales deben tenerse en cuenta para su calidad de vida y su interacción con el entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com