ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Humano Como Ente Biopsicosocial


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  1.278 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción

Ser humano como ente biopsicosocial

Ser humano como ente biológico

Ser humano como ente psicológico

Ser humano como ente social

Ser humano como ente espiritual

Que es un paciente

Tipos de paciente

Que es atención integral al paciente y sus objetivos

Objetivo de atención al paciente en la radiología

Conclusión

Bibliografía

Introducción:

El hombre es un ser biopsicosocial debido a que es un ser vivo con un organismo complejo y con una mentalidad muy abierta basada en muchos aspectos, los cuales le permiten estar en una organización social y comportarse de acuerdo a sus intereses psicológicos y a los límites que le presente su cuerpo y su aprendizaje.

Como futuros radiólogos nos vemos en la necesidad de obtener conocimientos relacionados con todo lo que tenga que ver con el ser humano como ente biopsicosocial.

Aprender o investigar todo lo relacionado con el ser humano como ente: biológico, psicológico, social y espiritual.

Tenemos que saber que es el paciente, cuáles son sus necesidades, que tipos de pacientes vamos a tratar, cuáles son las atenciones integrales que debemos tener con el paciente, que objetivos de atención al paciente debemos conocer en la radiología.

Todo esto se encuentra de alguna u otra forma complementado con todo lo que se relaciona a los paciente, pues cada uno de ellos se imagina como ser o ente biopsicosocial debido a que un paciente es aquella persona que se dirige a su médico más cercano por presentar algún malestar dolencia y que espera ser atendido de manera cordial y agradable, para así solventar su incomodidad.

El ser Humano como ente Biopsicosocial

"EL HOMBRE COMO SER BIO-PSICO-SOCIAL" quiere decir que el humano en general (ambos sexos) es un ser vivo con un organismo complicado y con un conocimiento muy complejo fundamentado en muchos aspectos (valores, conciencia, ética, motivaciones, deseos, personalidad, entre otros), el cual le permiten estar en una organización social (familia, amistades, comunidad, municipio, nación, grupos sociales, entre otros.) y comportarse de acuerdo sus ventajas psicológicas y a los limites que le presente su cuerpo y su aprendizaje.

Entonces podemos definir a El ser humano como ente porque es un ser fundamental y existe.

Es Biológico porque tiene vida y tiene todas las funciones de estos (nacer, crecer, reproducirse y morir.

Es Psicológico porque tiene conocimiento propio y piensa de manera particular, tiene varias características simultáneas que le permiten pensar y crear propios razonamientos.

Es social porque tiende a desarrollarse verbalmente y convive con otros individuos asociados a él a lo que le gusta etc.

Es espiritual porque sólo se expresa en el alma del ser como potencialidad unitiva e inherente, o actividad propia innovadora. En sí es simplemente lo que es.

¿Qué es un paciente?

Un paciente como la misma palabra lo dice hace referencia a quien tiene paciencia, la capacidad de aguantar o resistir algo y también de saber esperar. Esta palabra se acostumbra a utilizarse para nombrar a la persona que padece físicamente y que, por la cual, está bajo atención médica. Aunque actualmente se está sustituyendo la palabra paciente por usuario.

La de paciente, en relación a la de enfermo es una palabra más grande. El que tiene una enfermedad, no siempre la padece, y sobre todo no siempre sufre. Y sin embargo, paciente es el que padece. Existe la expresión hecha "paciente en los dolores". Más aún. Si en algo ha cambiado intensamente la situación del enfermo en relación a la de hace medio siglo, es en que se ha reducido de modo espectacular su sufrimiento. Se le está ganando la batalla al dolor. Si ahora se consideró situación normal del enfermo su sufrimiento, hoy se considera ésta una situación anormal y temporal. Inclusive en los enfermos terminales se considera que la eliminación del sufrimiento es la terapia más significativa aunque como resultado secundario de ésta se aligere el proceso terminal.

Tipos de pacientes

Paciente agudo: Las enfermedades agudas generalmente producen cambios fisiológicos predecibles, y son de corta duración. La palabra agudo no dice nada con respecto a la gravedad de la enfermedad ya que hay enfermedades agudas banales Por ejemplo, la respuesta fisiológica a una infección bacteriana puede generar fiebre, gripe, delirio, escalofríos y cefalea.

Paciente Sub-agudo: Los pacientes subagudos se dividen en tres grupos: Pacientes en fase de convalecencia, que tras superar la fase aguda de su enfermedad requieren una continuidad de cuidados médicos y/o de enfermería no asumibles en otros ámbitos o niveles asistenciales; pacientes que requieren rehabilitación hospitalaria con discapacidad importante, consecuencia, por lo general, de procesos agudos neurológicos, traumatológicos u ortopédicos; y pacientes que requieren de cuidados paliativos en la fase terminal de su vida.

Paciente crónico: es el trastorno orgánico funcional que exige a una modificación de la manera de vida del paciente y que es probable que persista durante largo tiempo. La enfermedad crónica dejada a su evolución natural o con una intervención inadecuada comporta una gran repercusión sobre el estilo de vida del paciente.

Sin embargo en la mayoría de estas enfermedades si el paciente desarrolla un buen autocuidado se puede tener una autonomía cotidiana plena. Estas personas pueden tener una situación en la que no se consideran, ni quieren que se les consideren, como enfermos.

Paciente de emergencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com