ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad I: Dimensiones Del Ser Humano


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  8.520 Palabras (35 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 35

Índice

INTRODUCCIÓN 3

1. DIMENSIONES DEL SER HUMANO. 4

1.1 DIMENSIÓN ESTÉTICA, INTELECTUAL Y ÉTICA. 4

1.2 EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR. 6

1.2.1 CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR. 9

1.2.2 APLICACIONES DIAGNÓSTICAS. 12

1.3 EL MODELO DE ADMINISTRACIÓN POR VALORES. 15

1.3.1 ACTOS DE LA VIDA. 20

1.3.2 PROCESO 24

CONCLUSIÓN 26

BIBLIOGRAFÍA 27

Introducción

Por naturaleza, el ser humano debe estar en contacto con el medio ambiente y otros seres humanos que le rodean. La comunicación es un factor importante para aprender de otros, para posteriormente querer crecer y dejarse influir por otras personas. Una vez alcanzada la madurez, se comienza a identificar los gustos personales, las preferencias de colores, de actiidades, de productos, de lecturas.

La actitud también es algo que se adquire por influencia de las personas con las que convivimos, por lo que la innovación viene con ello. Dependiendo con el tipo de personas que convivamos, será más facil desarrollar una actitud emprendedora, abrir la mente a otro tipo de situaciones que nos llevarán a tomar decisiones que cambiaran nuestra vida y la de otras personas.

En el presente trabajo se mostraran desde el concepto de un emprendedor, los tipos y caracteristicas, con un pequeño test de autoconocimiento ¿se tienen las actutudes necesarias para ser un emprendedor?, en caso de que no, ¿se pueden cambiar?. Es importante de alguna manera desarrollar las actitudes para innovar, crecer como personas. Existen diferentes tipos de textos que orientan a la busqueda de el emprendurismo, desarrollar aquellas capacidades que venimos a desarrollar.

1. Dimensiones del ser humano.

Nos referimos a dimensiones del ser humano, a la parte interpersonal , y a las distintas conexiones que complementan el desarrollo humano. Las dimensiones del ser humano son parte de la formación integral de las personas. Por lo tanto, podemos definir la Formación Integral como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (estética, intelectual y ética; en éste caso), a fin de lograr su realización plena en la sociedad. Es decir, vemos el ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso como el cuerpo humano y a la vez plenamente integrado y articulado en una unidad.

Lo anterior supone que hemos hecho una opción por unas determinadas dimensiones (en este caso tres) que consideramos indispensable cultivar si queremos lograr más plenamente el desarrollo armónico de la persona. De este modo, una propuesta educativa coherente con lo anterior, debe abordar los distintos procesos que son propios de cada una de estas dimensiones de la persona; pero no sólo abordarlos, sino hacer que efectivamente todas las acciones curriculares se orienten a trabajar para lograr su desarrollo.

Podemos afirmar que las dimensiones son “categorías” o conceptos que hemos construido racionalmente para determinar aquellos aspectos que son definitivos en el ser humano, y que por lo mismo, no podemos desatender cuando pretendemos formar integralmente.

1.1 Dimensión estética, intelectual y ética.

Comenzado con la dimensión estética, hay que formular la pregunta ¿qué es?

Es la posibilidad que tiene la persona para interactuar consigo mismo y con el mundo desde su propia sensibilidad permitiéndole apreciar la belleza y expresarla de diferentes maneras.

Esta dimensión se desarrolla En la manera particular como las personas sienten, imaginan, seleccionan, expresan, transforman, reconocen y aprecian su propia presencia, la de los otros, y de los otros en el mundo. También se desarrolla cuando las personas comprenden, cuidan, disfrutan y recrean la naturaleza y la producción cultural, local y universal.

Relacionada con:

• La apreciación de la belleza en la que se reconocen diferentes efectos sensibles que le dan un sentido especial a la vivencia del dolor y del placer.

• La producción estética del ser humano que busca formas de expresión adecuadas a contenidos específicos de sus vivencias.

• La estética de la existencia que es la vida tomada como una obra de arte donde la persona es capaz de dar un nuevo significado a sí misma a partir de experiencias que le sean importantes.

La dimensión intelectual

El desarrollo del intelecto es alcanzado por el estudio, los aprendizajes, la búsqueda del conocimiento, la investigación, el mejoramiento continuo, el desarrollo del talento humano, todo esto logrado mediante la superación personal del individuo.

En la dimensión intelectual, el crecimiento se manifiesta en un proceso de progresiva comprensión de la realidad.

Se designa con el término intelectual a aquel individuo que dedica una importante parte de su vida y de su actividad profesional al estudio y a la reflexión crítica de la realidad.

Los aspectos del desarrollo que constituye esta dimensión son:

Función simbólica: Esta función consiste en la posibilidad de representar objetos, acontecimientos, personas, etc., en ausencia de ellos. Esta capacidad de representativa, se manifiesta en diferentes expresiones de su conducta que implica la evocación de un objeto.

Construcción de relaciones lógicas: Es el proceso a través del cual a nivel intelectual se establecen las relaciones que facilitan el acceso a representaciones objetivas, ordenadas y coordinadas con la realidad; permitirá la construcción progresiva de estructuras lógica - matemáticas básicas y de la lengua oral y escrita.

Atención: Consiste en el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información en su entorno. esta actividad consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com