ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Defensa Del Yo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  6.408 Palabras (26 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 26

MECANISMOS DE DEFENSA DEL YO

Extraído de

Curso básico de Psicoanálisis

Alberto Tallaferro

13ª edición, 1991

Situado entre el Ello y el medio ambiente, y constantemente controlado por el Superyó, se haya el Yo en situación harto difícil, que a veces provoca en él angustia, siendo ésta la que moviliza el proceso defensivo. La angustia es motivada por el peligro de que la organización total del Yo – dice Waelder – pueda ser destruida.

A tal efecto, el Yo construye barreras que le permiten rechazar ciertos impulsos o solucionar los conflictos originados por la oposición de las experiencias de cada una de las instancias psíquicas. Estos Mecanismos Defensivos son utilizados por el Yo en su lucha contra peligros intrapsíquicos y extrapsíquicos o ambientales. Freíd empleo por primera vez esta denominación en el año 1894, en el artículo “Neuropsicosis de defensa”, para indicar los rechazos instintivos que realiza el Yo. Luego lo sustituyo por una palabra: Represión, pero en el año 1926, en “Inhibición, síntoma y angustia”, volvio nuevamente a utilizar la expresión “mecanismos de defensa”, que presenta la ventaja de poder ser utilizada como denominación general de todas las técnicas diferentes que el Yo emplea en su lucha contra las exigencias instintivas. La represión es sólo una de tales técnicas.

MECANISMOS DE DEFENSA DEL YO CONTRA PELIGROS INTRAPSÍQUICOS

Los mecanismos de defensa del Yo contra peligros intrapsíquicos son:

1. Represión

2. Regresión

3. Aislamiento

4. Anulación o reparación

5. Formación reactiva

6. Identificación

7. Proyección

8. Cambio de un instinto por su contrario

9. Vuelta del instinto contra el Yo

10. Sublimación

Algunos de los mecanismos de defensa, según señala Anna Freíd, son capaces de dominar grandes cargas instintivas o afectos, mientras que otros, por el contrario, sólo pueden controlar cantidades exiguas.

Los motivos que rigen en el Yo la elección de un tipo de mecanismo no son aún muy conocidos, pero, en el campo de la teoría, se puede decir que esta instancia psíquica apela a la represión cuando necesita combatir ante todo deseos sexuales. Pero la represión es el mecanismo más peligroso, debido a la disociación simultanea que produce en el Yo. Los otros mecanismos se emplean probablemente frente a impulsos agresivos o sólo complementan lo que la represión ha dejado inconcluso o que retorna de las ideas prohibidas cuando la misma ha fracasado.

La Represión

Es el proceso en virtud del cual la libido del sistema preconciente es sustraída, de modo que un acto psíquico no pueda encontrar el camino que conduce al sistema conciente (Nunberg).

O, como dice Freud, es “impedir al impulso instintivo el acceso a la motricidad, pero al mismo tiempo mantenerle intacta su carga de energía”. El histérico, por ejemplo, provoca, mediante la represión, el hundimiento en el inconsciente de la causa de su dolencia.

La represión constituye una fase preliminar de la condena, una noción intermedia entre esta y la fuga. La satisfacción del instinto reprimido sería posible y placentera en si, pero inconciliable con otros principios o aspiraciones. Por una parte causaría placer y por otra displacer, Por lo tanto, una condición indispensable de la represión es que el motivo del displacer adquiera un poder superior al del placer que produciría la satisfacción. Lógicamente, para que esto ocurra, es menester que el Superyo y el sentido de realidad tengan un suficiente grado de desarrollo.

La función exclusiva de la represión es rechazar y mantener alejados del conciente determinados elementos mediante un esfuerzo continuo y permanente. Esto significa un constante gasto de energía y es por lo mismo antieconómico. Podría citarse como símil de represión el trabajo que debe hacer el hombre que quiere mantener hundido en el agua un barril vacío. Debe usar una fuerza constante, ya que la interrupción de la misma permitiría al barril emerger inmediatamente a la superficie.

Toda represión consta de 2 fases. Una represión primitiva o repulsa que aleja, del campo de la conciencia, la representación psíquica del instinto, lo que provoca una fijación, o sea que la representación reprimida se mantiene inmutable a partir de ese momento, quedando el instinto ligado a ella. La segunda fase en la represión propiamente dicha, que recae sobre las ramificaciones psiquicas de la representación reprimida o sobre aquellas series de ideas procedentes de fuentes distintas, pero que se han ligado asociativamente a dicha representación.

Por lo tanto, la represión propiamente dicha es un proceso secundario. Debe considerar que primero actúa la repulsa que parte del Yo y luego la atracción que lo primitivamente reprimido ejerce sobre todo lo otro con lo que puede ponerse en contacto asociativo.

La represión no alcanzaría su propósito si estas dos fuerzas no actuasen aunadas. El hecho de que una representación este reprimida no impide que la misma perdure en el inconsciente y continúe organizándose, creando ramificaciones y estableciendo relaciones, constituyendo lo que se denomina un complejo. Es decir, una constelación de ideas asociadas entre si, afectivamente cargada, y en particular de ideas inconscientes.

Lo que la represión hace es impedir la relación con el sistema consciente y la actuación del instinto en el mundo exterior.

Consecuencia de su acción es el hecho de que al se sustraída a la influencia consciente, la representación del instinto se desarrolla de una forma mucho más libre y amplia. Tal representación instintiva crece y haya extremas formas de expresión. Esta engañosa energía del instinto es consecuencia de un ilimitado desarrollo de la fantasía y del estancamiento que surge como resultante de que se niegue la satisfacción.

Sin embargo, no puede considerarse como absolutamente exacto el concepto de que la represión mantiene alejados del campo conciente todas las ramificaciones de lo primitivamente reprimido. Cuando estas ramificaciones se han distanciado suficientemente de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com