ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE TEORIA CIENTIFICA


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  6.376 Visitas

Página 1 de 3

ELEMENTOS DE TEORIA CIENTIFICA

En este documento el autor hace un reencuentro de los elementos que conlleva una teoría de la investigación científica y en consisten cada uno de ellos y como se relacionan para llegar a la construcción de una teoría. Pero ¿qué es una teoría? y ¿en que consiste? Una teoría es la culminación del proceso de investigación científica, esta se constituye en ciencia cuando se construye una teoría y sirve para dar una explicación a un conjunto de fenómenos.

Un fenómeno es cualquier acontecimiento que se produce en el espacio y en el tiempo y son claramente identificables. Para Kerlinger las teorías intentan relacionar leyes, a su vez explicar la relación entre ellas. La función de una ley es explicar y predecir, es un esquema que se basan en generalizaciones elaboradas a partir de hechos observados y relaciones confirmadas entre los datos. Para la construcción de una teoría intervienen tres elementos: observación, constructos e hipótesis.

Otro elemento de una teoría, es un teorema es una proposición que afirma una verdad demostrable y que ayuda a la teoría que cumpla su función organizadora. Por otro lado los axiomas son leyes más generales y afirman una verdad demostrable. Un elemento más es el corolario, que es una proposición que se obtiene como consecuencia inmediata de demostraciones anteriores.

Las teorías científicas son sistemas de leyes relacionadas. Los sistemas son síntesis teóricas que incluyen un campo de conocimientos, algunos sistemas son el reduccionismo, el determinismo y la parsimonia. El postulado del reduccionismo es derivar los acontecimientos de un nivel de organización a otro nivel diferente. El otro sistema que es el determinismo nos postula que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia, el ultimo se refiere a que todo fenómeno debe ser explicado de la forma más sencilla posible.

Un concepto mas es el de los modelos y hay varios tipos como: icónicos que se refieren a mapas, fotos, pinturas. Los analógicos son esquemas, diagramas. El simbólico son formulas o representaciones y el ultimo es el matemático que se refiere a un conjunto de símbolos y reglas por ejemplo una ecuación. Pero ¿Qué es un modelo? Es un conjunto de supuestos que constituyen una explicación de la realidad, que nos ayuda a conocer con mayor facilidad un fenómeno, este se comprueba a través de la observación y experimentación y es necesario para construir conocimiento científico.

Por último nos menciona a los paradigmas el positivista, interpretativo y critico. ¿Qué es un paradigma? Kunh los define como “realizaciones científicas universalente reconocidas, que, durante cierto tiempo proporcionan odelos de probleas y soluciones a una comunidad científica”

Dunkin y Biddle (1974)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com