ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques sociologicos de nla crimininologia


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

En Merton “La teoría de la anomia” lógicamente guarda estrecha relación con la filosofía del “sueño americano” (sociedad del bienestar, basada en la igualdad real de oportunidades) y pone de relieve que aquéllos a quienes la sociedad no ofrece caminos legales (oportunidades) para ceder a los niveles de bienestar deseadas se verán presionados mucho más y mucho antes que los demás a la comisión de conductas irregulares para la consecuencia de aquella meta codiciada.

La estructural social norteamericana plantea a los individuos de la misma, según Merton, objeticvos y medios para lograrlos, y la pensión para llevarlos a cabo es constante.

La sociedad norteamericana “bombardea” permanentemente a sus ciudadanos por medio de la publicidad para alcanzar aquellos fines u objetos, pero no se brinda siempre los medios para alcanzar.

Para Merton, la sociedad norteamericano es una sociedad capitalista, donde teóricamente las oportunidades que se le proponen como objetivos y así lograr el “éxito” social, son iguales para todos, pero en realidad ciertas clases tiene vedadas las vías de acceso. Es decir, se presenta un quiebre entre metas sociales y los medios para alcanzarlas, es decir, una separación entre estructura cultutal y estructura social.

En su “Teoría y Estructura Social”, considera que el individuo se comporta de distinta manera ante la situación que s eplantea entre fines culturales y los medios institucionales que la estructura social, pone a su alcaze, ya sea que acepte o rechace los fines o los medios, y al respecto Merton construye 5 posibles maneras de comportamiento, atribuyendo a cada uno de esos tipos de adaptación un diverso grado de socialización frente a une stado de tensión determinado por la propia estructura social.

3.1.1 Tipos de Adaptación Individual

3.1.1.1 Conformidad

Se refiere a los individuos que están de acuerdo entre las metas o fines culturales y los medio institucionalizados. Propiamente esta conducta es la más difundida y no hay desviación social, lo que permite la estabilidad de la sociedad pues existe conformidad con los modelos culturales predominantes, aunque éstos sean cambiantes.

3.1.1.2 Ritualismo

Corresponde a la conducta de las personas que son incapaces de alcanzar los objetivos culturales y por ello renuncian a ellos, pero continúan aceptando los medios institucionalizados.

En este tipo encontramos quienes cumplen con el esfuerzo, con el trabajo que les permita escalar mediante procedimientos institucionalizados ascender en la jerarquía social todo lo posible.

El sujeto ritualista puede ser que se comporte extremadamente sin desviarse de las normas sociales, pero para aliviar la presión psicológica que le crea renunciar o reducir los objetos o fines culturales, se adhiere a la reducción de niveles de aspiración.

Conocemos al ritualista por expresiones como “confórmate con lo que tienes y no te buscará conflictos”

EJEMPLO, el empleado o burócrata de bajo nivel que actúa rígidamente apegado a reglamentos.

3.1.1.3 Retraimiento

Tipo de conducta que adopta quien rechaza los posibles objetivos o metas culturales y los medios institucionalizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com