ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL QUEHACER PEDAGOGICO EN LA EDUCACIÒN


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 3

En el ejercicio de clase (entrevista a docentes) realizado sobre que conocen de la pedagogía, se puedo evidenciar que no es claro el significado de este término ni su aplicación, dando definiciones que no necesariamente son las que orientan el quehacer pedagógico. De aquí, se deduce que no necesariamente todos los docentes son pedagogos.

Por lo anterior es importante para el contexto educativo actual, iniciar un nuevo planteamiento cuando se habla de pedagogía y más cuando hacemos una reflexión de cómo se aplica desde la mirada del docente y sus antecedentes pedagógicos. Es claro que los estudiantes si bien son guiados bajo parámetros de una educación seria y con “modelos” que dan cuenta del buen camino profesional, hay que evidenciar que no todos los modelos son los apropiados ya que se ha demostrado que muchos de los profesionales que están al frente de una cátedra son empíricos y no fundamentados en modelos pedagógicos que den cuenta del quehacer del maestro.

Son muchos los autores que abren ventanas a un saber pedagógico, a un lineamento de reflexión sobre el que hacer del maestro y como este debe todos los días generar estrategias que mejoren su ejercicio basado en la experiencia vivida. Sin embargo si le damos una mirada a la pedagogía según el planteamiento que Antanas Mockus Sivickas da de ella en el ámbito Universitario, se podría afirmar que es completamente moldeable o en palabras de el la pedagogía es amorfa donde se entiende que se puede tomar el conocimiento y reconstruirlo desde los argumentos del saber particular donde se ve influenciado por lo político, lo social, y lo cultural, todo esto involucra de una manera u otra al modelo de la Educación Superior.

Ahora bien, por otro lado en la lectura de Antanas Mockus se trata el tema acerca de cómo desdoblar el conocimiento y poner en evidencia lo que realmente se debe enseñar, como debemos hacer explicito lo que esta tras de, o dentro de, que es lo implícito, la raíz del conocimiento y explicitarlo que se podría decir es la reflexión del quehacer pedagógico que debe dar cuenta de lo intenta explicar el currículo.

Tomando otra lectura sobre el cientificismo en la educación se puede entender como hay cuestionamientos sobre la incursión de la tecnología en la educación y como puede influenciar la tarea que el docente desarrolla y como desde la investigación positivista se pretende la fundamentación científica de los procesos educativos.

La incursión del cientificismo en los modelos educativos dejaba al descubierto que los modelos tradicionales de educación pasarían a ser desplazados, dando así paso a una reestructuración de los procesos educativos y más aun dándole un piso a la aparición de las tecnologías en la educación.

Cuando se habla de una fundamentación científica del quehacer del maestro, se postula que la educación manejaba un modelo como el aristotélico (TEKHNE)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com