ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FENOMENOLOGÍA


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

     Al inicio de la lectura, la autora nos va hablando de dos autores que a su parecer son muy interesantes, Touraine y Huntington, pero además nos plantea algo muy importante que es acerca del occidentalismo, ella pretende que nosotros al realizar este tipo de lecturas las interpretemos y pensemos que lo que creemos como universal no es tan universal como lo creemos.

     Al principio del texto nos va exponiendo diversos enfoques para que nos contextualicemos de que es lo que hemos convertido en occidental y hemos normalizado y además lo que cada cultura normaliza, por ejemplo, no es lo mismo vivir en una cultura como china donde hay miles de personas que poseen una heterogeneidad en su pensamiento con respecto al tema de la religión, que vivir en una cultura como la de Israel donde se encuentra más homogeneidad con respecto a este tema. Y así durante una gran parte del texto la autora trata de que observemos las diversas distinciones.

     Todo esto se va asociando a la evaluación psicológica; La Evaluación Psicológica la podemos definir como un campo de la Psicología Básica, por un lado, y Aplicada, por otro, de la Psicología como disciplina científica. Y lo que quería compartir con Uds. es que nuestra disciplina, la Psicología elabora, se acerca a los problemas, a los hechos concretos.

     Lo que busca una disciplina es comprender, comparar y explicar, Por supuesto, no lo hace desde el vacío absoluto, lo hace desde modelos. Lo que hace la diferencia es desde que enfoque se recolecten los datos, por ejemplo: ¿por qué los niños no aprenden?, el conductista lo construirá de una manera, el psicoanalista lo construirá de otro, el fenomenólogo lo construirá de otro. Y así sucesivamente, pero lo que se construye de manera diferente es el dato que se va a analizar.

     Este tema es clave para la Evaluación Psicológica porque algunos operan como si ese modelo no existiera, y existe, y lo único se pide, en nombre de un saber científico, es la honestidad de la construcción del modelo.

     Hay conceptos, como, por ejemplo: inteligencia, aprendizaje, personalidad, simbolizaciones, actitudes, que son creaciones de la cultura occidental que ha producido en los últimos 100 años de existencia.

     Algunos deambulamos por esta vida tratando de encontrar la inteligencia, y no, en realidad vamos a encontrar características de comportamiento con determinadas cualidades que alguien, alguna vez, se le ocurrió decir que se le llamaba inteligencia.

     En conclusión, la autora plantea diversos temas que son bastante interesantes de abordar y lo que busca es que tengamos un pensamiento crítico, en esta línea de qué modelo de evaluación necesitamos, es otorgar la misma importancia al estudio de los procesos de cambio de aquellas representaciones que a los de estabilidad y reproducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com