ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CLIMA CAMBIANTE Y FENOMENOLOGÍA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO CLIMA CAMBIANTE Y FENOMENOLOGÍA

"Una nación que destruye su suelo se destruye a sí misma. Los bosques son los pulmones de la tierra, purifican el aire y dan fuerza pura a nuestra gente"

Franklin D. Roosevelt

Esta frase del presidente de los Estados Unidos en los años 30 hasta mediados de los años 40, dejan muy en claro que la problemática con el medio ambiente no es de ahora como la mayoría de la gente cree, sino que viene desde el principio de nuestra historia, el hombre ha venido teniendo una gran disputa con la madre naturaleza, la ambición del hombre ha sido tan grande que no conoce límites, como lo de decía el gran pacifista Gandhi  "La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no su codicia", no nos satisface nada, siempre queremos ir  en pos del “progreso” en pos de la “nueva era” que no nos importa pasar por encima de la madre naturaleza, destruyendo todo a su paso, e inclusive pasar por encima de nosotros mismos. Estamos  destruyendo todo lo bueno que tiene la naturaleza, el agua, los bosques, la flora y la fauna, muchos no se dan cuenta del daño que nos estamos haciendo a nosotros mismos, como dice el poeta mexicano Hermes Villa "Sólo el humano es capaz de producir basura y el humano tendrá la obligación de buscar una salida al inmenso basurero en que ha convertido su entorno donde habita", no tenemos conciencia, tiramos la basura a la calla, no tenemos el hábito de reciclar, las grandes industrias contaminan el medio ambiente que los rodea, y hacen caso omiso a todas las leyes ambientales que existen.

Todas estas cosas negativas antes mencionadas tienen un efecto directo con el clima, toda la contaminación esta ocasionado un desequilibrio climático que está afectando a todos los actores en el mundo, uno de estos grandes y riesgosos cambios es el efecto invernadero, este es  un fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra. Este calor proviene de la natural radiación solar, pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases. Al quedarse estos gases entre suelo y atmósfera, sin poder quedar liberados al espacio, el efecto producido a escala planetaria es muy similar al de un invernadero. El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global. Causando que poco a poco la temperatura del planeta vaya aumentando paulatinamente, llegara un punto donde el cuerpo humano no podrá aguantar la temperatura y podría ser la extinción de muchas especies, incluyendo la nuestra, aunque algunas investigaciones infieran que en vez de un calentamiento excesivo, lo que podría generarse es una posible glaciación.

 A pesar de la existencia del Protocolo de Kioto, estas emisiones de gases no han disminuido con se esperaba, debido a que uno de los países con los mayores índices de emisión de gas, como es Estados Unidos, no han decidido ratificar este acuerdo debido a que temen que esto afecte gravemente su economía.        

Muchos otros cambios y fenómenos climáticos afectan al planeta tierra, como el fenómeno del niño y la niña, que nuestro país Colombia lo vive intensamente, también la lluvia acida que puede provocar hasta la extinción de ciertas especies de flora y fauna sino se controla, además de los daños en la capa de ozono que se está haciendo un esfuerzo grande para poder repararlo, sino las consecuencias serán desastrosas. Todo esto ocasionado por la falta de conciencia ambiental, aunque en los últimos años, se ven cada vez más diversos movimientos en pro de la fauna y la flora, para protegerlos y sobre todo para no dejar que se extingan, como dice la sabiduría Indoamericana  "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.", que frase más sabia. Debemos cuidar el planeta, no podemos pensar tanto en dinero, el progreso debe incluir todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com