ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MARIA MONTESORI


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

METODO MONTESSORI

La metodología Montessori tiene una solida y fundamentada trayectoria, desde hace mas de 90 años, según Montessori los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, ete; es decir, de forma espontanea. Con el Método Montessori aprenden leer, escribir, contar y sumar antes de completar los seis años.

El método Montessori es dinámico, practico, debido que mediante la observación directa a la personalidad individual de cada niño se puede determinar sus necesidades; si las perspectivas de cada niño son cumplidas, ellos quieren experimentar la tarea de ayudar a otros.

El método Montessori está centrado en estructuras cognoscitivas y desarrollo social, este método se adapta a cada estilo de aprendizaje según el estudiante; además el grupo está compuesto de niños de distintas edades y distintas capacidades tanto física como mental, los alumnos tienen confianza y se sienten motivados para enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente, además el alumno es capaz de escoger su propio trabajo, marca su propio ritmo de aprendizaje este va descubriendo sus propios errores a través de la retroalimentación del material, el niño puede trabajar donde se sienta confortable y libremente.

El ambiente de las escuelas Montessori es totalmente positivo para los niños. Allí pueden desarrollar los principales elementos del carácter: libertad, concentración, independencia, laboriosidad, sentido de la realidad, en una atmósfera de cooperación; la pedagogía Montessori genera autodisciplina y autocontrol, en base a la libertad y a la concentración porque otorgando libertad se obtiene disciplina.

El Método de María Montessori está fundamentado también en las leyes de la vida, Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de actuar como si todos nuestros pensamientos, palabras y actos tuvieran una real importancia, porque, en realidad la tienen. Nuestras vidas tienen tanto un propósito como un significado. El sentido común conduce a la felicidad los seres humanos somos mejores de lo que pensamos y podemos ayudar a los demás a desarrollar su bondad. Las leyes de la vida ofrecen orientación moral a partir de la espiritualidad la compasión como modelos de la conducta humana.

La validez del método montessoriano se comprueba por la influencia que sigue ejerciendo el interés que aún despierta los principios de libertad e individualización se convirtieron en el origen de procesos educativos de muchas escuelas contemporáneas.

Este método es flexible, agradable para los niños; porque no tienen que vivir limitados a las reglas de un orientador, es autónomo, independiente toma iniciativas, tiene la capacidad para elegir, desarrollo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com