ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Montesori


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 7

LA IMPORTANCIA DE UNA EDUCACION SISTEMATICA PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS. EL METODO DE MARIA MONTESSORI

El sistema Montessori en la actualidad

* María Montessori fue una persona a todas luces extraordinaria, quien supero grandes dificultades para llegar a ser una de las primeras médicas de Italia. sus dones de observación fueron agudizados por sus estudios de antropología, lo que dio por resultado su primer libro, Antropología pedagógica.

* El rol del maestro: facilitador, guía, que enseña por medio del ambiente, breves lecciones individuales o de grupos pequeños, gran parte del día en tiempo elegido por el niño. El punto central de la educación es hacer hincapié en los sentidos y la experiencia del niño;

* En un aula Montessori podemos notar: la mezcla de edades, están juntos niños de tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho años; estantes bajos y abiertos con material cuidadosamente dispuestos donde los niños pueden elegir un material; mesas y pupitres están agrupados para facilitar el trabajo individual o en grupo pequeño, el espacio libre del piso permite trabajar en el. los materiales Montessori para manipular fueron diseñados para que los emplearan los alumnos en forma individual o en grupos pequeños.

Lemas básicos e información fundamental

* Los niños deben estar dedicados de tres a cuatro horas a su actividad, y estas deben estar supervisadas y guiadas por los maestros. El lenguaje es parte de la experiencia del niño en todas horas del aula, en eses sentido Montessori se anticipo al programa de “todo lenguaje”, materiales específicos como letras de lija.

es típico que la evaluación en un aula Montessori se base en extensas observaciones del maestro.

La visión Montessori del desarrollo humano

* El paradigma de desarrollo de Montessori muestra una serie de cuatro triángulos interrelacionados a los que llamó “el ritmo constructivo de la vida”: infancia, niñez adolescencia y madurez. Montessori consideró los periodos sensibles como la época más oportuna de la vida para que en una persona se desarrollen características o habilidades clave.

La mente absorbente

* Las impresiones no solo entran en su mente; también la forman, se encarnan en él; el niño crea sus propios “músculos mentales”, utilizando para ello lo que encuentra en el mundo que le rodea, llamándole la mente absorbente.

* Si llamamos consciente a nuestra mentalidad adulta, entonces debemos llamar inconsciente al niño de menos de tres años, pero la mente inconsciente no por ello es inferior. una mente inconsciente puede ser más inteligente.

La disciplina: el desarrollo de la voluntad

* En un aula Montessori se mantiene una atmosfera de libertad dentro de límites, libertad de elegir y emplear materiales con un propósito y cuidado, de elegir el propio aprendizaje, de interactuar con otros, de desplazarse libremente.

El medio preparado

* El ambiente de aprendizaje preparado por el sistema Montessori es a la vez físico y psicológico. gran parte del éxito de este ambiente preparado dependerá de la capacidad del maestro para participar con los niños en una vida en transformación.

* Los seis elementos esenciales del ambiente instructivo Montessori:

* La libertad: es necesaria para que el niño, entre los materiales y las experiencias que se les ofrecen puedan elegir los que sean de su mayor interés en determinado momento.

* La realidad y la naturaleza: se consideró que el material puesto en sus manos deba ser de autentica calidad y tangiblemente representativo del mundo real. Se entrega al niño herramientas de la vida diaria, reales y manipulables y de tamaño apropiado.

* Consideró que la naturaleza debía formar parte del ambiente de aprendizaje. las plantas, los animales y pequeños huertos atendidos por los propios niños son comunes en muchas aulas Montessori.

La belleza y la atmosfera

* El ambiente debe ser limpio, atractivo y bien cuidado, debe ser colorido para atraer al niño. Montessori pidió un ambiente de paz, procuración de bienestar y belleza espiritual en el cual sumergir al niño en pleno desarrollo.

Los materiales de enseñanza Montessori

* Los materiales Montessori se planearon para preparar al niño directa e indirectamente a un aprendizaje ulterior y son estéticamente agradables. el material hace que el niño utilice su razón, su facultad crítica y su creciente capacidad de establecer distinciones.

* En las aulas Montessori los niños levantan, transportan, equilibran, apilan, vierten, barren, unen y gradúan varios objetos, mientras activamente hacen intervenir y manipulan el medio con todo lo que puede enseñarles. Los materiales didácticos de Montessori van de lo sencillo a lo complejo, añadiendo un grado de dificultad conforme el niño pasa a la siguiente experiencia.

El desarrollo de la vida comunitaria

* Los maestros pasan el tiempo caminando en el aula, ofreciendo lecciones a niños aislados o a pequeños grupos, propiciando la conversación y ayudando a los niños a resolver conflictos mutuamente.

* La cooperación y el respeto a los demás son conceptos fundamentales en la comunidad de un aula Montessori.

Las áreas del curriculum

* El ambiente de aprendizaje Montessori para niños de tres a seis años se divide en cuatro áreas básicas:

* La vida práctica: considerada como el sine qua non, mediante su participación en experiencias prácticas de la vida diaria, el niño empieza a desarrollar habilidades y tendencias que apoyaran la enseñanza enfocada en todas las demás tareas del aula.

* Las actividades de la vida práctica invitan al niño a participar en la cultura circundante al ofrecer versiones de tamaño infantil, de actividades que se hacen comúnmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com