ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Montesori


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

María Montessori fue una adelantada para la época en que vivió. Nació en Chiaravalle (Italia), en 31 de agosto de 1870, en el seno de una familia de clase media, fue la primera mujer italiana en obtener un título de medicina. Ser una pionera en su país en ciencias de la salud no le bastó a esta mujer y, no contenta con haber estudiando anteriormente ingeniería y biología, Montessori continuó estudiando antropología y filosofía, implicándose en la aplicación del método científico en el área de la educación.

Montessori, se graduó por la Universidad de Roma La Sapienza en 1896 y poco después empezó a trabajar como ayudante en el departamento de psiquiatría interesándose de forma especial por la educación de los niños que tenían algún tipo de deficiencia mental. María Montessori comenzó a aplicar con este tipo de niños métodos experimentales de profesores franceses a los que ella admiraba, hasta conseguir que los pequeños aprendieran a leer y a escribir, e, incluso, que aprobasen los exámenes para niños sin ningún tipo de problemas.

La pedagoga, detectó pronto importantes fallos en el sistema educativo de finales del siglo XIX y principios del XX, y se marcó el reto personal de corregirlos mediante el desarrollo de la libertad del niño. Montessori innovó de tal forma los métodos pedagógicos de la época, con una filosofía que sin embargo hoy nos parece evidente y natural, que levantó una gran controversia sobre todo entre los sectores más conservadores de entonces.

María Montessori se implicó tanto en su tarea educativa que la mujer llegó a acusar públicamente al fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y de convertirlos en «pequeños soldados». Las opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a María Montessori no le quedó otro remedio que exiliarse, abandonando su país en 1933 después de que sus escuelas fuesen clausuradas. Después de dejar Italia, se instaló en la India y también en Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo, para establecerse luego en Holanda con su esposo y su hijo. Montessori regresó a Italia en 1947, ayudó en la reorganización de las escuelas y reanudó las clases en la Universidad de Roma.

Propuesta Educativa de Montessori

El Método Montessori se basa en el estudio científico del desarrollo natural del niño. Montessori considera la educación como una ayuda activa para el perfecto desarrollo del ser humano en proceso de crecimiento. Los conceptos de esta gran pensadora son parte del movimiento que se llamó “ESCUELA NUEVA”.

Podemos decir que la escuela nueva es un movimiento de la nueva pedagogía activista que prácticamente surge a raíz de la inconformidad que algunos pedagogos tenían con el método educativo tradicionista. La "Escuela Nueva" consiste prácticamente en una educación para la vida en general, y especialmente, para la vida en sociedad; se trata pues, de una formación total (moral, social, física, intelectual y espiritual ) del ser humano. La innovación de este movimiento consiste, en su mayoría, en la libertad del aprendizaje por medio de la experiencia (sin dejar de lado los conocimientos teóricos-intelectuales).

Libros

“El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la primera infancia”

Hace casi cien años que María Montessori (1870-1952) abrió sus primeras Casas de los Niños (1907), y que publicó en italiano (1909) esta obra que es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com