ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO OBESIDAD INFANTIL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

OBESIDAD INFANTIL

La Obesidad se define como una enfermedad que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo. Según la Organización Mundial de la salud (OMS) una persona es obesa cuando el índice de masa corporal (IMC) es superior a 30 kg/m2.

Completos, dulces, chocolates, horas frente a la pantalla del computador, televisión, falta actividad física, etc. Son algunas de la causas de la obesidad infantil. Hace 20 años el índice de obesidad infantil era de un 5%, y un 21,1% de los escolares chilenos presenta obesidad, de acuerdo a la cifra entregada por JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) en el año 2007 entre estudiantes de primer año básico del sector público.

Una de las principales causas a la que podemos atribuir la enfermedad son las conductas alimentarias en los niños, en muchos lugares existe la creencia de que “niño gordito es igual a niño sanito” lo cual genera poco control en el consumo de alimentos en el hogar, como también falta de consumo de frutas, verduras y legumbres, las cuales muchas veces los niños se niegan a ingerir.

Un foco de este problema también podría ser la preferencia por los dulces como alimento para la colación durante la jornada escolar, si analizamos los padres envían a sus hijos 2 colaciones por recreo, y son 3 recreos en promedio en una jornada diaria, de este modo estarían consumiendo entre 3 a 6 colaciones por día, y las cuales tienen un alto contenido calórico por lo tanto el consumo de estas colaciones podría fácilmente sobrepasar los requerimientos energéticos diarios.

En los colegios JUNAEB entrega un plan de alimentación balanceado para los alumnos, si nos centramos en este punto, en la actualidad a los alumnos en sus colegios se les fomentan algunos hábitos estilos de vida saludable, Lo cual genera controversia ya que en los kioscos dentro de los colegios la mayoría de los alimentos son dulces, galletas, chocolates, etc. Lo cual aumenta el consumo de alimentos altos en calorías en los alumnos.

La educación sobre alimentación saludable se debe abordar en conjunto con los padres ya que la mayoría de los hábitos son entregados por estos en el hogar, como también la acción de fiscalizar que los kioscos cuenten con una variedad de productos saludables para los niños, y generar una publicidad mayor para los alimentos saludables, si bien sabemos los niños se dejan llevar mas que nada por la publicidad de los productos, ya sea, por los stickers, sorpresas y colorido de estos.

Los índices de obesidad no solo se deben a la mala alimentación, si no que también al estilo de vida sedentario de los niños quienes pasan horas frente al computador o play station, en vez de hacer deporte, lo cual a veces se podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com