ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "SOBRE LA TEORÍA DEL VÍNCULO EN ENRIQUE PICHÓN RIVIÉRE"


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “SOBRE LA TEORÍA DEL VÍNCULO EN ENRIQUE PICHÓN RIVIÉRE”

DE HERNANDO ALBERTO BERNAL Z.

Enrique Pichón Riviére, construye su teoría en base al psicoanálisis, estudio que se centra en el individuo (sujeto); en este escrito Hernando Bernal, enfoca su estudio hacia las características del vínculo en relación con las relaciones de objeto.

Inicialmente, se puede encontrar la concepción del vínculo desde la postura de la doctora Gladis Adamson “El vínculo es la mínima unidad de análisis de la psicología social” . Aunque es una postura válida para la concepción global de éste desde la psicología social, en opinión no podría ser la unidad mínima, puesto que el vínculo es la puerta de entrada a todo lo relacionado con el comportamiento social, es decir cada tipo de vínculo individual influye en la construcción del vínculo con los demás, es decir lo que el escrito llama “relación bidireccional sujeto objeto” , en el mismo instante que es sujeto se convierte en objeto y ese objeto a su vez es un sujeto, el tipo de vínculo se establece en base a la relación vincular individual que tenga cada uno.

El vínculo es condición de supervivencia. (Hernando Bernal Z. Pág.3). Podemos encontrar la afirmación de la necesidad individual de contar con la protección de otro sujeto que en este caso sería el objeto que se utiliza para sobrevivir; regresamos a la observación anterior en la que se menciona el vínculo propio como base para el establecimiento de otro. Es decir el recién nacido a pesar de que establece vínculo con la madre, está estableciendo vínculo con un objeto ya que en este caso ella es quien tiene lo que este necesita, pero depende de la forma en que se establece ente vinculo para iniciar a fortalecer el vínculo individual del niño, es decir, es la base más importante para lo que será la dinámica vincular que tendrá el niño más adelante.

Y así como los involucrados son dos elementos siempre habrá un tercer elemento en juego que marcará la diferencia y ejercerá influencia en la forma de relación de ahora estos tres sujetos - objetos y de esta manera se dará lo que Pichón llama la triangularidad del vínculo. Es a partir de esta “intromisión” que la relación y el establecimiento se dará de forma más complicada, ya que el vínculo es inicialmente se da entre dos sujetos, el tercero influenciará el comportamiento de los otros dos, es desde esta perspectiva que se abre paso al cambio en la estructura, ya que desde esta influencia estructural se hace posible modificar la dinámica de la estructura.

Desde la perspectiva anterior la estructura vincular cambiante, se puede transformar en una estructura conflictiva, y es entonces donde el imaginario del sujeto en construcción de su propio yo, inicia con una identificación de su propia imagen , dando paso a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com