ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Teoría De La Enfermedad De Enrique Pichón-Riviere


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

Una teoría de la enfermedad

Enrique Pichon-Rivière menciona lo que es la conducta, como una estructura, como sistema dialéctico y significativo en permanente interacción, apareciendo una modificación mutua, entre el mundo interno del sujeto, como la relación de ese mundo interno con el mundo externo, y como una “lectura distorsionada o empobrecida de la realidad” es considerada una enfermedad mental, que implica una perturbación del proceso de aprendizaje de la realidad.

La salud mental es tener un aprendizaje en cuanto al enfrentamiento y solución de los conflictos presentados, usando mecanismos de defensa, pero que en verdad los resuelvan, y no sólo los disfracen. Menciona 4 principios para la configuración de la estructura de la enfermedad mental:

1) Principio de policausalidad: menciona que en una conducta desviada, llega a tener más de una causa, Freud los llama “series complementarias”, donde el primer factor es el constitucional, es decir, las características que tenemos desde antes del nacimiento hasta después del mismo; que contiene los elementos genéticos, hereditarios y genotípicos, y los elementos fenotípicos, es decir, que depende del contexto social donde se desarrolle el embarazo ya que influye en el código biológico. El segundo factor es el disposicional que es el factor constitucional más la relación que se tenga en el grupo familiar, ya que esto nos va a disponer patologías para enfrentarse a situaciones futuras.

Para resolver los conflictos presentados, se utilizan los mecanismos de defensa, al no utilizarlos correctamente para la solución de dicho conflicto, se presenta un estancamiento, o como Freud lo denomina, la fijación de la líbido, donde en un futuro, habrá un factor que desencadene una regresión al punto disposicional, donde presentará angustia y el sujeto intentará desprenderse de la situación de sufrimiento.

2) Principio de pluralidad fenoménica: es para expresar la conducta de diversas formas, donde el sujeto ubica vínculos en un interjuego del mundo interno y contexto exterior donde se desarrolla mediante procesos de internalización y externalización. El sujeto expresará fenoménicamente, a través de signos diferentes en mente, cuerpo y mundo sus relaciones de vínculo, a su manera de cómo percibe la realidad y cómo adaptarse a ella; esto configura la estructura de carácter del sujeto. El sujeto proyecta vínculos y objetos y actúa lo proyectado, por ello, la interacción dialéctica del sujeto con el contexto permitirá una rectificación en una lectura correcta de la realidad.

3) Principio de continuidad genética y funcional: la conducta desde el nacimiento hasta tener una uso funcional, en este principio se postula la existencia de un núcleo patogenético central de naturaleza depresiva, características de la posición esquizoparanoide, descripta por Melanie Klein, donde Enrique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com