ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPERANDO A SUPERMAN


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  3.502 Visitas

Página 1 de 2

La falla del sistema educativo que perjudica a estudiantes en todo Estados Unidos se debe a los conflictos entre sindicatos de maestros y autoridades escolares. Esa es la idea detrás del documental “Esperando a Superman”.

Esta película, del cineasta ganador del Oscar, Davis Guggenheim, responsabiliza a los maestros que, protegidos por el sindicato, no desempeñan bien su trabajo.

La película ha causado ya polémica a nivel nacional, especialmente entre las comunidades que más se ven afectadas por la condición en que se encuentra la educación en Estados Unidos.

El documental propone la privatización y el incremento de escuelas tipo charter como una posible solución a la crisis educativa.

El filme se presentó en el National Constitution Center, ante unos 200 espectadores, en su mayoría empleados del gobierno y personas relacionadas con el ámbito educacional. Después del documental se presentó un panel de discusión con líderes como el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, la superintendente, Arlene Ackerman, y la presidenta de la Federación de Maestros, Arlene Kampin, entre otros.

“Me gustó mucho el documental, pero el panel me dejó deseando mucho más. No me dio esperanza de que en Filadelfia podemos lograr los cambios que busca el documental”, dijo Eugenio Longoria Sáenz, director de la Coalición de Servicios Juveniles del Noreste de Filadelfia (ENPYSC) y quien fue parte de la audiencia.

El documental relata la historia de cinco estudiantes que luchan por obtener uno de los codiciados lugares en las escuelas alternativas puesto que se niegan a ingresar a las del sistema público que califican como ‘fábricas de deserción’.

Me movió mucho ver a los niños. Ver como las políticas los afectan en su vida diaria. Ellos con tanta esperanza y el sistema con tan poco para ofrecerles.

En el documental, la superintendente Rhee, ofreció a los maestros de DC, un distrito en el que solo el 12 por ciento de los estudiantes de octavo grado leen de manera eficiente, cambiar, su ‘Tenure’ por opciones a incrementos de sueldo basados en su desempeño, pero el sindicato se negó siquiera a votar.

El ‘Tenure’ o ‘Permanencia’ es un programa que ofrece un contrato de por vida a maestros después de cumplir con determinados requisitos ya sea de investigación, antigüedad o excelencia, etc.

El mirar esta película sirve para inspirar a la audiencia que antes no tenía interés en esta problemática. Así tenemos la oportunidad de crear la chispa de aleta de algo que hoy no sucede en nuestro país pero ver esta realidad nos ayuda a pensar y reflexionar sobre el futuro de nuestra educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com